Elección 2022 

Cierra Tribunal puertas a Karla Espinoza, Piña y Arellano

Aguascalientes, Julio 28 (2021).-El Tribunal Electoral del Estado realizó hoy movimientos políticos correspondientes a la elección del pasado seis de junio los cuales ya contaban con constancias otorgadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que seguramente los hoy afectados y demás involucrados tendrán que recurrir a la Sala Regional de Monterrey, con opción de llegar hasta la Corte Suprema en busca de la justicia partidista de cara al arranque de la próxima legislatura local.

Durante la sesión de este día, la mayoría de los magistrados determinaron que la ex candidata perdedora de MORENA por la alcaldía de Jesús María, Karla Espinoza Esparza, no puede ser regidora plurinominal toda vez que no renunció en tiempo y forma a la militancia del Partido Libre donde militaba hasta hace unas semanas, con lo anterior la representante popular de ese cuerpo edilicio será (si la afectada no impugna) Aurelia Esparza Rodríguez. Dos de tres magistrados consideraron una ilegalidad la asignación del cargo a Espinoza Esparza cuando no cumplió con la legislación local en materia electoral.

Otro que de acuerdo con la resolución del Tribunal no llegaría a la siguiente legislatura sería el ex priista (hoy morenista), Arturo Piña Alvarado. Los magistrados encontraron errores en el cálculo que hizo en su momento el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la distribución de diputaciones plurinominales por lo que dejaron sin efecto la posición que le otorgó el IEE y su lugar sería ocupado por el también morenista pero que contendió por el Partido del Trabajo (PT), Heder Pedro Guzmán Espejel (actual diputado).

Con lo anterior, las nueve curules por la vía pluri quedan (al momento) de la siguiente manera:

Heder Pedro Guzmán Espejel (PT), Carola Macías, Laura Gómez, Carlos Regalado y Leslie Figueroa por el Morena), Janeth López Valenzuela (PVEM), Yolitzin Rodríguez Zendejas (MC), Nancy Gutiérrez Ruvalcaba (PAN) y Verónica Romo Sánchez (PRI).

También se resolvió que María Guadalupe Arellano Espinosa (hermana del candidato a la alcaldía de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano), no podrá ser regidora en razón de que fue ilegal su registro como candidata (perdedora) por el distrito XVI y al mismo tiempo, regidora plurinominal para conformación del cabildo capitalino.