Cierra la llave el Estado al SNTE

Aguascalientes, Febrero 27 (2014).- El Director del Instituto de Educación (IEA), Francisco Chávez Rangel, dio a conocer que los gobiernos estatales no tendrán más negociaciones con el magisterio, por lo que el recurso que se acordaba con los mandatarios al iniciar el año, se elimina y sólo será con la Federación vía la Secretaria de Educación Pública (SEP) con quien se acuerde el tema económico.

El funcionario estatal indicó que lo anterior se acordó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), luego de que el Fondo de Aportación a la Educación Básica (FAEB), será manejado única y exclusivamente ahora por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), de ahí que los recursos económicos por concepto de sueldos y prestaciones, se centralizan y se deslinda a las entidades de toda negociación extra.

Eliminado este acuerdo que había entre secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México (SNTE), con las administraciones estatales, Aguascalientes se ahorra algo así como cuarenta millones de pesos los cuales se venían destinando al gremio magisterial anualmente.

Chávez Rangel declaró que este tema son partes de las reformas de la nueva Ley Educativa, «había un planteamiento de negociación entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE a nivel nacional y después los gobiernos estatales tenían también una negociación donde se derivaban prestaciones locales», apuntó.

Hoy, aclaró, habrá una sola negociación la cual será solamente entre SEP y SNTE a nivel nacional, «ha sido un acuerdo en el cual el SNTE ha aceptado».