Cierra @IEEAGS puertas a las candidaturas indígenas por culpa de Diputados

Aguascalientes, Marzo 02 (2016).-Derivado de una reforma a la legislación federal para permitir que los indígenas ocupen puestos de representación popular; el Frente de Lucha Campesina en conjunto con los gobernadores indígenas estatal y federal; exigieron al Congreso Local la armonización de la ley y el reconocimiento de sus derechos electorales.

Manuel Medina Ortega, del Frente de Lucha Campesina, Hipólito Arriaga Pote, gobernador indígena nacional y Roberto Valenzuela Corral, gobernador indígena estatal, presentaron una rueda de prensa en la que exigieron al Instituto Estatal Electoral (IEE), reconocer su facultad de participar en las planillas electorales respetando sus usos y costumbres, en igualdad de condiciones con los demás contendientes.

Explicaron que el pasado 22 de mayo se reformó el artículo segundo constitucional para permitir la participación de indígenas en los comicios electorales por lo que en otras entidades ya les permitieron hacer los trámites correspondientes.

El citado artículo señala lo siguiente: “Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal, la soberanía de los Estados y la autonomía de la Ciudad de México. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales”.

Los indígenas exigieron al Congreso del Estado armonizar la legislación estatal con la federal y agregaron que el tiempo para cumplir con dicha disposición ya está rebasado. Tendría que haberse realizado 180 días después del 14 de abril del año pasado, fecha de entrada en vigor de dicho decreto.

“Es importante que se le de la representatividad a un compañero indígena mínimo en cada puesto, es un proyecto difícil porque mientras Aguascalientes no retome esto no podemos tener acceso a los recursos, falta que la ley se armonice”, indicó Manuel Medina Ortega, de Frente de Lucha Campesina.