Cierra comparecencias titular de SEGUOT

Aguascalientes, Enero 16 (2014).- El Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Juan Carlos Rodríguez García, se sometió a los cuestionamientos del diputado del GPPRI-PVEM, Eduardo Rocha Álvarez, quien solicitó al funcionario detallara la aplicación de esquemas financieros como el de las “contribuciones para mejoras, pues se tiene entendido que este esquema propicia el impulso de obras de gran importancia”.

Rodríguez García dijo que el Gobernador al inicio de su gestión se trazó como objetivo emprender una gran reforma urbana que brinde un crecimiento urbano ordenado y sustentable del estado, por lo que recordó que en el nuevo Código Urbano se contemplan las  contribuciones fiscales para financiar obras públicas de gran impacto, aunque aclaró que estos esquemas no corresponden al cobro de impuestos, más bien “son recursos públicos que son destinados a proyectos que beneficien de manera directa a la ciudadanía”.

Martha Cecilia Márquez Alvarado, diputada del PAN, inquirió sobre los recursos del Fondo Metropolitano que para el 2013 fueron de 115 millones de pesos, específicamente sobre los proyectos autorizados y ejecutados por Gobierno del Estado con dicho presupuesto.

El secretario de Gestión Urbanística refirió que desde 2009 se creó un fideicomiso para operar el presupuesto del fondo en mención, además de que se dio pie a la conformación del comité que delimitó la zona metropolitana número 14 del país. En ese sentido, especificó que entre las obras realizadas está un colector en el municipio de San Francisco de los Romo, parte del primer anillo de Jesús María, así como a la realización de proyectos ejecutivos.

Salvador Dávila Montoya (PANAL), cuestionó las acciones realizadas sobre la justificación de la elaboración del nuevo Código Urbano, así como del porqué se tomó la decisión de cambiar la adscripción de la Dirección de Trasporte Público. “¿Qué contempla el nuevo código para fraccionamientos y qué contempla el código en urbanización? añadió.

Contestó el funcionario que se justifica la elaboración del nuevo Código porque en 1994 se reformó y “ya no cumplía con las características ni a la altura de las políticas nacionales, los programas habían rebasado, el sistema de planeación no había sido actualizado”. Señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se deben empatar y vincular, lo cual “no estaba sucediendo con este instrumento legal con la tendencia a poner de acuerdo a la Federación, el Estado y los municipios”.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada inquirió al funcionario con relación a “los pasos reales” que se han dado para consolidar un estado verde, promesa del mandatario estatal, a sabiendas de las complicaciones en el tema del agua potable que enfrenta nuestro estado.

Al responder, Rodríguez García sostuvo que para lograr esa meta, el gobernador Carlos Lozano creó la Secretaría del Medio Ambiente, “hecho fundamental para emprender programas de cuidado y preservación de las zonas ecológicas, aunado a los estudios hídricos y geológicos que se realizan de manera continua”.

Oswaldo Rodríguez cuestionó qué beneficios traerá el programa de metropolización  y cómo evitaría el crecimiento anárquico y cuáles comunidades se verán beneficiadas y agregó cuál sería la infraestructura vial alrededor de la planta automotriz Nissan II.

Rodríguez García respondió que se creará un plan metropolitano para comenzar a fijar que el crecimiento no fuera anárquico y lograr así la concentración y densificación para garantizar mejores servicios públicos a la población y que para ello se requerirán incentivos especiales como la modificación de la altura de edificaciones y aprovechamiento de espacios en los fraccionamientos.

Respecto a Nissan II argumentó: “se tiene aprobado para el caso de Aguascalientes un programa sectorial poniendo orden en la avenido Mahatma Gandhi y Avenida Aeropuerto para lograr que el sur citadino crezca ordenadamente. Este plan contempla la conservación de la rana de madriguera, se respetan las comunicaciones que se han visto impactadas no solo por la planta automotriz y la UAA de manera positiva”.

El diputado Israel Sandoval, pidió en primera instancia que el funcionario estatal respondiera a los cuestionamientos de su compañera Martha Márquez, y por otro lado, que explicara cómo es posible que en los nuevos ordenamientos en materia de vivienda, se establezca el lote mínimo de vivienda en 75 metros cuadrados.

“Yo ya viví en un desarrollo del Infonavit” declaró Juan Carlos Rodríguez García, en respuesta al cuestionamiento del legislador panista, además de destacar que su padre pudo tener acceso a un patrimonio familiar en el fraccionamiento ‘Las Viñas’ gracias a su trabajo como ferrocarrilero.

El ex director de Vivienda del Estado, denunció que varios desarrollos habitacionales públicos, como “Reencuentro” y “Cactus” tienen casas de 65 metros cuadrados o menos, por lo que recomendaron establecer un parámetro mínimo, además de que en la pasada administración se construían condominios, no fraccionamientos, con las limitantes inherentes a dicho modelo.

Lourdes Dávila, diputada del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, insistió en el tema del transporte, solicitando que se abundara en lo informado por el gobernador del estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

Rodríguez García, sobre el programa de Movilidad Sustentable, dijo que se ha estudiado la forma, calidad e impacto de los desplazamientos que tienen verificativo todos los días en Aguascalientes, “radiografía” que les ha proporcionado elementos para implementar acciones de mejora en el transporte y cuestiones aledañas.

El titular de la SEGUOT adelantó que el estudio en comento les permitirá fundamentar los proyectos que permitirán gestionar recursos federales, en la búsqueda de un mayor ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda, impactando también en la elevación de la calidad de la vida de la población y la atracción de inversiones.