ChatGPT 2.0 / Analogías
Aguascalientes, Abril 03 (2023).- Estimado lector: Comienza la Semana Santa y con ella los días previos a la Feria Nacional de San Marcos. En Aguascalientes tenemos solamente el jueves y viernes de asueto, no siendo así en el resto del país que se toman la semana completa y, en algunos casos, también la que sigue de Pascua. El asunto es que tenemos y tendremos el tiempo suficiente para reflexionar, para descansar y divertirnos.
Retomando la entrada del artículo anterior, continué con la revolucionaria tecnología de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) ChatGPT, en esta ocasión le pedí consejos para ser rico. De forma lógica comienza con una definición general para posteriormente detallar cinco puntos en los que sugiere atender en aras de conseguir lo que se busca, al final hace una anotación o encomienda que llamó mi atención, puesto que deja en claro la sugerencia de no solamente buscar la riqueza sino el equilibrio en otras áreas de la vida, como las relaciones personales, la salud y el bienestar emocional. Te comparto el resultado de la búsqueda a continuación:
La riqueza es una combinación de varios factores, incluyendo el trabajo duro, la educación financiera, la inversión sabia y la suerte. Aquí hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a trabajar en tu camino hacia la riqueza:
- Establece objetivos claros y realistas: Define lo que quieres lograr a largo plazo y establece metas específicas y alcanzables para alcanzar esos objetivos.
- Trabaja duro: La mayoría de las personas que se han hecho ricas han trabajado duro y han sido persistentes en la búsqueda de sus objetivos.
- Aprende a manejar el dinero: La educación financiera es clave para acumular riqueza. Aprende a presupuestar, ahorra dinero y haz un plan para pagar tus deudas.
- Invierte sabiamente: Aprende a invertir en el mercado de valores, bienes raíces, negocios y otras opciones de inversión para aumentar tus ingresos y hacer que tu dinero trabaje para ti.
- Sé paciente y perseverante: La acumulación de riqueza es un proceso a largo plazo que requiere paciencia y perseverancia. No esperes hacerse rico de la noche a la mañana.
Es importante recordar que la riqueza no es la única medida de éxito en la vida. En lugar de centrarse únicamente en la acumulación de riqueza, también es importante buscar un equilibrio entre la riqueza y la felicidad en otras áreas de la vida, como las relaciones personales, la salud y el bienestar emocional.
No quise dejar pasar la definición de equilibrio en el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), encontré que se refiere como un contrapeso, una armonía entre cosas diversas. En este caso en específico hablamos de saber dosificar el tiempo, el esfuerzo y la atención que otorgamos no solamente a la generación de riqueza sino a las demás áreas en cuestión: las relaciones personales, la salud y el bienestar emocional.
Interpreto que ese ir y venir entre producir y ser feliz, entre trabajar y disfrutar de la vida. Hoy leía una breve frase en referencia al trillado “Solo vivimos una vez”, y decía que eso es equivocado puesto que morimos solo una vez, vivimos todos los días.