“Chaquetin” y “La Chimoltrufia” acumulan más de 500 ingresos al C4

Aguascalientes, Marzo 15 (2022).- Una constante queja de los ciudadanos es que los “delincuentes conocidos” son detenidos y devueltos a las calles en pocas horas, algunos acumulando cientos de detenciones.

Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio capital, el récord de detenciones por faltas administrativas lo tiene un sujeto conocido como “El Chaquetín” con 297 detenciones por disturbios, tomar en la vía pública, exhibicionismo y agresiones.

El segundo lugar es para “La Chimoltrufia” con 230 ingresos a barandilla por “vicio”, disturbios y agresiones.

Una falta administrativa es toda acción u omisión, individual o de grupo, realizada en vía pública o cuyos efectos se manifiesten en ella, altere o ponga en peligro el orden público o la integridad de las personas en su seguridad, tranquilidad y propiedades.

En Aguascalientes se agrupan en siete conjuntos de sanciones que van desde arresto hasta por 36 horas y multa de hasta 30 días de salario mínimo:

-Contra la Seguridad Pública
-Contra el Civismo
-Contra la Propiedad Pública
-Contra la salubridad y el ornato público
-Contra el Bienestar Colectivo
-Contra la Integridad de las Personas y sus Bienes
-Contra la Integridad Moral del Individuo.

Por ejemplo, las faltas contra el Civismos son aquellas por ocasionar disturbios, emitir gritos o interrumpir injustificadamente, un acto oficial con honores a la Bandera; hacer burla, signos de desprecio o cualquier otro que implique falta de respeto hacia los símbolos patrios o portar insignias, ropas o identificaciones de uso exclusivo de corporaciones policiales municipales o estatales.

Y Contra la Propiedad Pública (arresto hasta por 36 horas / Multa de 3 a 30 días de salario mínimo) son aquellos cuando se deteriora intencionalmente bienes destinados al equipamiento urbano, o hacer uso indebido de los servicios públicos, hacer uso indebido de las casetas telefónicas o maltratar los buzones, nomenclaturas, expendios de timbres, señales indicadoras u otros aparatos de uso común colocados en la vía pública.

Utilizar indebidamente los hidrantes públicos, utilizar, remover o transportar césped, flores, tierra u otros materiales de las calles, plazas, mercados y demás lugares de uso común, sin autorización para ello.