Casi la mitad de embarazos en Aguascalientes son de menores de edad
Aguascalientes, Mayo 21 (2017).-El embarazo en adolescentes no distingue ningún estatus económico, es consecuencia de una deuda histórica que los adultos tienen con los adolescentes que al ser ignorados y la consecuencia es que no aprenden a ejercer su sexualidad con responsabilidad, lo que provoca que de cada 10 mujeres embarazadas en Aguascalientes, entre cuatro y cinco sean menores de 18 años.
Así lo expuso el ginecólogo y obstetra Gustavo Hita Chacón, quien añadió que el embarazo en adolescentes es un problema importante, no sólo de las jovencitas y sus familias, sino de salud pública y no únicamente en el estado, sino en todo el país.
Se trata de una situación que puede ser corregida desde el ámbito educativo al hacer énfasis en la prevención y desarrollo de la cultura necesaria en relación con los hábitos sexuales.
Desafortunadamente, destacó el especialista, los números son fríos y lo único que indican es que las muchachas inician su vida sexual, en promedio a los 14 años, pero no se ha sabido informar de la mejor manera entendible para quienes están en la etapa adolescente, lo relacionado a educación sexual, y principalmente se debe dejar en claro a ellas que en esta etapa no ha terminado su desarrollo físico y un embarazo es peligroso.
No afirmo si se ocupa el primer lugar en el país en embarazos de adolescentes, “lo que sí puedo afirmar, es que el estado tiene un problema serio por esta situación”.