Casi 13 años Cárcel para Policía, por violar a su Hijastra
Aguascalientes, Octubre 08 (2013).- Confirman la sentencia de 12 años 9 meses de prisión para el Comandante de la Policía Municipal José Luis Pazaron Rodríguez de 49 años de edad, quien fue encontrado culpable por el delito de violación equiparada en agravio de su hijastra de 17 años de edad quien por cierto padece de sus facultades mentales.
Tiempo atrás había recibido la misma sentencia, pero promovió el recurso de apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia. Los magistrados ordenaron que se dictará una nueva sentencia pero sin tomar en cuenta la declaración de la víctima. A pesar de ello, el Juez 4o de lo penal llegó al mismo resultado e impuso la sentencia de 12 años 9 meses en prisión.
El caso quedo al descubierto el pasado 2 de septiembre de 2011, cuando la menor de edad se encontraba de visita en casa de una tía paterna. En un momento determinado le dijo a su tía que necesitaba hablar con ella pero a solas (situación que no era normal en la menor, por lo que llamó la atención de la tía).
Durante la plática, la menor le dijo a su tía que ya no quería regresar a casa, ya que cuando su mamá se iba a trabajar «Pazaron» le hacía cosas. La menor describió que la metía a su habitación y la tía entendió con lo que ella decía, que su sobrina era violada por su padrastro.
La menor dijo que esto había sucedido durante mucho tiempo y advirtió: «Si le hubiera dicho a mi mamá, me iba a pegar porque lo quiere mucho». La tía entendió la pesadilla que vivió su sobrina y decidió dar parte a la PGJE.
En la investigación se logró conocer que los padres biológicos de la menor se habían separado desde que ella era una bebé. Casi al mismo tiempo, su mamá que es una oficial de la Policía Municipal, comenzó a llevar una relación sentimental con su comandante José Luis Pazaron Rodríguez, quien por cierto era casado y tenía su propia familia en la Colonia San Marcos.
La relación entre los dos uniformados era estable. Durante sus jornadas de trabajo tenían sus encuentros y en sus descansos cada quien estaba con sus respectivas familias. Pero el problema surgió cuando les cambiaron el horario de trabajo y ya no empataban, por lo que ya casi no se veían y en casa, la menor estaba sola.
Aprovechando que el domicilio de la victima ubicado en el Fraccionamiento Loma Dorada se quedaba solo debido a que la mamá estaba cumpliendo con su horario de Policía, el Comandante visitaba a la menor con el pretexto de darle una “vuelta” para ver como estaba.
En su declaración el sentenciado refiere que la menor se le insinuaba y que en algunas ocasiones le gritaba desde una de las habitaciones “papi, ven para que me consientas” y al entrar a la habitación se encontraba con la adolescente semi desnuda y pidiéndole que sostuvieran relaciones.
El acusado asegura que en la mayoría de las ocasiones le dijo que no, que se vistiera, que eso estaba mal. Pero también confiesa que en una de tantas visitas en las que entró a la habitación, ya no aguantó la tentación y sostuvo relaciones con su hijastra. Aunque aclara que solo fue por 1 minuto, porque después de ese tiempo se arrepentía y se retiraba de la casa.
El sentenciado estaba consciente del problema de salud mental de su hijastra y reconoce que dicho padecimiento lo tiene desde que era bebé y que incluso sabía que era llevada al Teletón a terapias.
Tras ser detenido y consignado ante un Juez, se le impuso una sentencia de 12 años 9 meses, pero con ayuda de un abogado, promovió el recurso de apelación, ofreciendo como argumento principal que la menor se había presentado en los juzgados para retractarse de la acusación.
En el STJ los magistrados le ordenaron al Juez que dictara una nueva sentencia sin considerar la declaración de la víctima, sin embargo algunos dictámenes establecieron que el haberse retractado, no tenía valor, debido a que podía estar presionada o chantajeada, por lo que se volvió a dictar una nueva sentencia y el resultado fue idéntico, 12 años y 9 meses en prisión por violación equiparada.
Información y foto: Abcpoliciaco