Casi 12 mil millones de pesos representaron para la entidad las exportaciones en 2019
Aguascalientes, Marzo 05 (2020).-En 2019, desde el estado de Aguascalientes salieron al exterior bienes y servicios con valor de 11 mil 758 millones 344 mil dólares. Fue una cifra superior en 22% a la del año previo, según documento del INEGI elaborado a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) y la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.
De las entidades del país, sólo dos registraron alzas interanuales más pronunciadas que la de Aguascalientes en el valor de sus exportaciones. Fue el caso de Guerrero (+37%) y Durango (+28%). Las exportaciones se comportaron de la siguiente manera en los estados que junto con Aguascalientes integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente: Querétaro (+15%), Jalisco (+2.4%), San Luis Potosí (+1.7%) y Guanajuato (-2.3%).
Un sector en suspensión de actividades encabeza las exportaciones
Las empresas asentadas en el estado de Aguascalientes que más contribuyen al sector de las exportaciones han sido desde años atrás las ligadas a la fabricación de equipo de transporte, una actividad que dada la contingencia sanitaria se encuentra prácticamente paralizada en todo el mundo.
Los fabricantes de equipo de transporte de Aguascalientes vendieron al exterior 10 mil 5 millones de dólares en 2019. Este monto, que fue superior en 26% al del año previo, representó el 85% del valor total de las exportaciones desde el estado.
El segundo sector que más pesa en Aguascalientes en las exportaciones es el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. Con ventas al exterior por 1,091 millones de dólares en 2019, contribuyó con el 9% del total.
La dependencia en un sector, la más alta históricamente
La alta dependencia de las exportaciones de Aguascalientes en un solo sector se puede rastrear a partir de cifras oficiales desde el año de 2007. El peso de 85% que tuvo la fabricación de transporte en 2019 ha sido la tasa más alta de que se tiene registro.
Por ello, es de elogiarse cualquier esfuerzo por diversificar nuestra fuerza exportadora. Bienvenida sea la industria del transporte, pero equilibrada de forma adecuada con otras ramas de la actividad productiva y exportadora.
Información: Desde la red