Carta Abierta a Alberto Serna
Apreciado Arq., Serna, amigo…
Caray, que pena me da escribirte ahora que estas recluido, siempre he creído que eres un hombre bueno, un hombre de familia, un hombre integro que solo busca hacerle el bien a tu familia y a tu comunidad, lo sigo creyendo y lo sostengo. Nunca te conocí lujos, trajes de marca, o coches exóticos. Contrario a mí, no te conozco como un hombre soberbio, ni de comportamientos altaneros.
Contrario a mí, creo que eres un hombre valiente. Cuando me fuí, mucha gente me critico, por abandonar el barco. Creo que a mis casi 50 años, se, hasta donde caminar con la gente, y lo de los luises, ya no era proyecto para mí; creo que para mí lo importante de la vida es saber salir, entrar, podemos muchos. Tú, contrario a mí, eres un hombre institucional, sin embargo desafortunadamente no gozas de la amistad de Luis Videgaray para que llamen al Sr. Procurador o en su caso el propio Gobernador Carlos Lozano y le hagan saber que hay personas (libres de culpa, a pesar de) las cuales no se tocan, como el caso del Director de NAFINSA. A este último se le retiraron los cargos, y esta libre.
Las cosas aquí afuera están tomando vueltas las cuales yo no entiendo, y comparto contigo algo de lo mucho que ha pasado.
Luis Armando Reynoso, sigue libre, parece que no lo pueden meter al bote pues goza de la protección de un amparo por parte de la justicia federal. Pensé que solo era una broma, pero dice que lo de la fortuna de él y de su hijo se debe a sus negocios inmobiliarios. Según sabia yo, tiene más de 90 demandas en el incumplimiento de pagos a proveedores.
Creo que un mes en HARVARD le hizo mucho bien a Luis chico, o Princeso, como lo llaman hoy. ¿Tendrá la razón Rocko?, el cariturista de la Jornada, que dice “hijo de tigre, manchado.” Sabes, creo que Luis padre nunca entendió la grandeza de ser Gobernador, del actual, pues ni que comentar. Hace poco se peleo verbalmente con una ama de casa a la cual espeto “ser la autoridad, y que lo vaya respetando.” Como si el respeto se impone en la gente, yo pensaba que se ganaba.
Brozo, el payaso, le nombro el “Gentleman Gobernador”. Buenos pues la ultima del “Gentleman Gobernador” como lo llaman hoy, hace poco exploto contra un funcionario de su gabinete (en público) por lo cual ha sido merecedor de muchas críticas, creo que anda estresado. Como dice el adagio popular, tan malo el prieto como el pinto,…para muestra un botón, destino 10 millones a pobreza y 170 a imagen. Imagínate tú, el gobierno del PROGRESO.
A Raúl Salinas de Gortari, le devolvieron su fortuna. Dijo el juez que la PGR no había probado que se había enriquecido de manera ilícita durante su gestión como Director de la CONASUPO, y su hermano como Presidente de la Republica. Algunos dicen que la osamenta que encontró La Paca en la finca también se la devolvieron. Le pregunte al Sr. Matías Lozano (El Periodista) y me dijo que ya la había empeñado (la osamenta) para sobrevivir 17 años sin ingresos, lo que si se que le regresaron fue la otra parte….el esqueleto. Creo que la teoría de “Generación Espontanea de Riqueza” con esto queda probado. Quien sabe cual versión es cierta.
La China Aguilera ahora es diputada electa por el PRI, dice que hay PRI para rato (cree tenar la simpatía de la gente) en un distrito donde los votos se compran con coca-colas y tortas de jamón. En realidad, no sé cuando paso de ser Luis Armandista a Priista. Esto de la política es tan extraño.
El Taco Bernal, compañero tuyo de Gabinete y miembro del circulo intimo durante el sexenio de Luis Armando Reynoso, y como otros abre puertas y “mandadero fino” como diría el Sr. Fernando Quezada (el notario), es ahora sub-secretario de Gobierno, también no sé cómo paso. Creo que va encaminado a ser Notario, el tiempo dirá. He tratado de buscarlo pero nunca me recibió, lo he visto en el Centro Comercial Altaria pero alza su cabeza tan alto y camina tan erguido que apenas nos alcanza a ver a los de abajo y creo que si no ve a los que caminamos cerca de él, mucho menos alcanza a ver hasta el CERESO. Parece gozar del favoritismo de Carlos Lozano y pues en política, como tú sabes, no es por aptitud que los puestos se dan.
Lo bueno de todo esto es que si alguien sabe de los enjuagues de Luis, pues es el -Taco-, nada mas fue su Secretario Particular. Estoy seguro que en su tiempo le platicara a Carlos Lozano que hay muchos que solo fueron firmantes de las pillerías de los luises (aun, creo que Carlos lo sabe), sin ningún beneficio. Le preguntaba a unos amigos hace poco, ¿Cómo te niegas a una orden del Gobernador en turno siendo su empleado? Como diría el ‘Taco’ en toda su sabiduría “Una Raya más al Tigre” en realidad nunca supe a que se refería, pero era su frase favorita.
Víctor González, el del ICA, pues ahora es del INAH. Tampoco lo entiendo. De esa dependencia se llevaron hasta los cuadros (dicen) a la casa de la ex diputada Lourdes Reynoso. Si se perdió La Rielera y lo equivalente al presupuesto de Jesús María por un trienio, eso es lo menos.
El Rector de la UAA, el Sr. Andrade, nombro una biblioteca con el nombre de la hermana del Gobernador. Pura coincidencia política o lambisconería, tu sabrás más que yo pues has trabajado para ambas instituciones. Me pregunto si le escribirá una carta al Gobernador en tu favor. Creo que no, y muchos, preferimos seguir siendo cobardes y callamos.
Imagínate, está en juego el puesto, la corbata fina, el chofer, los abre puertas, los cebolleros, los que sirven de tapete, aquellos que re-afirman lo bien que lo estás haciendo, los lambiscones, en fin, demasiado que perder. Espero lo entiendas.
Sabes, mi Beto, este ciudadano vive su vida por causa, igual me da andar en la combi (lo hago frecuente) y cenar los tacos de cabeza Don Polo (siempre que mi Señora no me da de cenar, casi a diario), que caminar con los que se dicen poderosos (Luis lo fue) y compartir la falsedad de amistades y comidas que dan indigestión. A propósito, ocasionalmente me he encontrado a Luis (medio pedo) en los tacos de cabeza Don Polo, me pregunto ¿de que sirve tanto dinero si terminamos comiendo lo mismo? Parece que no importa cuánto dinero tengamos siempre volvemos a lo básico.
Te reitero mi amistad Beto
Tu amigo
Antonio Mercher