Capacitación en DH a elementos de la SSPM retribuyen la disminución de demandas

Aguascalientes, Mayo 17 (2014).- La capacitación brindada en materia de derechos humanos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se ha reflejado en la considerable disminución de demandas ciudadanas por supuestos casos de abuso policial a analizarse en la Comisión de Honor y Justicia,  el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Cabildo, Jesús Alberto Rodríguez Flores, dio a conocer que de la presente administración se analizarán únicamente ocho quejas.

 Explicó que este total se revisará luego de haber pasado por la Dirección de Asuntos Internos, en donde se estudia cada caso y se determina la procedencia de la denuncia.

 Recalcó que a través del Departamento de Profesionalización se mantendrá una constante instrucción en la materia, muestra del compromiso de eficientar la labor de la corporación, un aproximado de 850 elementos operativos concluyeron el pasado abril con  el curso de instrucción en Derechos Humanos y Seguridad Pública, con la participación de ponentes de vasta experiencia que han fungido como directores de corporaciones policiacas en diferentes entidades, así como del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 En el caso de todas las denuncias que hay al momento, en esta administración llevamos ocho, el resto que revisaremos en la Comisión de Honor y Justicia datan del 2011, 2012 y 2013, la cantidad fuerte de denuncias que hacen 152 expedientes en donde hay casos que ameritan la baja del elemento o sanción, previo a investigarse y revisar minuciosamente el expediente.

 De igual forma, mencionó que para dar continuidad al esquema de capacitación,  se han sostenido pláticas con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, para dar paso a la impartición de una nueva serie de conferencias.

 Esto fue la punta de lanza para que nosotros retomemos perseverantemente en materia de recursos humanos. No es trabajo de un día, tenemos que hacerlo de manera permanente pero hoy vemos los cambios que se han dado, paulatinamente pero se están dando, concluyendo la feria vemos que por parte de la Policía Municipal las actividades se hicieron dentro del marco que determina la ley, el Código Municipal y el Reglamento de Seguridad Pública, por el momento no tenemos quejas que ameriten alguna suspensión o dar de baja a algún elemento.

 Subrayó que las diversas quejas de la ciudadanía ante Asuntos Internos y en la Comisión de Honor y Justicia se transfieren a la Dirección de Profesionalización para fortalecer las materias impartidas en el rubro correspondiente.

 El Edil agregó que además como parte del proceso de ascenso de los elementos de la corporación, se toma en cuenta el desempeño de sus actividades, así como la escolaridad y los cursos en los que participó.

(Boletín)