Candidato del Frente, a favor de la Ley de Seguridad Interior
Aguascalientes, Junio 04 (2018).-Hay que dar tiempo a que la Ley de Seguridad Interior de resultados, consideró Javier Luévano Núñez, candidato a diputado federal por la coalición -Por México al Frente-, quien descartó plantear cambios al proyecto legislativo impulsado por el presidente priista Enrique Peña Nieto.
En opinión del abanderado de PAN-PRD-MC, no debe darse marcha atrás a la Ley publicada el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, pues regulariza la actuación del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad pública, lo que a decir del panista postulado bajo las siglas del PRD, la propia SEDENA demandó por mucho tiempo.
Aunque (por el momento) no hace falta modificar la Ley de Seguridad Interior, a decir del aspirante a la diputación federal en el Distrito 01, sí es necesario apretar tuercas entre los presidentes municipales que, en su opinión, han aflojado el paso en materia de seguridad pública desde que existe este marco normativo.
«Lo que no debe suceder es, precisamente, que los gobiernos tanto del estado como del municipio, cuando entre a respaldar la milicia, no deben echarse a la hamaca. Desgraciadamente hoy lo que vemos es que donde los ejércitos reforzaron, prácticamente (los alcaldes) se olvidaron de aprovechar ese tiempo para fortalecer sus corporaciones, para hacer limpia, para impartir la capacitación, para fortalecer su estructura y dotar mayor tecnología», dijo Luévano en entrevista colectiva.
Dónde sí vale la pena hacer una revisión es en la reforma constitucional que sentó las bases para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, específicamente en lo que respecta al catálogo de delitos graves, enfatizó Luévano Núñez.