Canasta básica y créditos de Fonacot, otro golpe a los obreros de Aguascalientes: Crom
Aguascalientes, Octubre 07 (2020).-Aunque ha habido incrementos salariales importantes, Aguascalientes sigue manteniendo salarios bajos respecto del resto del país, afirmó Jesús Enrique
Ramírez Pérez, líder estatal de la CROM (Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana). Dijo que, de acuerdo a datos del Seguro Social, actualmente el salario promedio en Aguascalientes es de 400 pesos con 30 centavos por día mientras que a nivel nacional, este ingreso supera los 410 pesos.
Reconoció que los empresarios que tienen contratos colectivos con esta organización sindical han hecho esfuerzos importantes para mejorar las percepciones sin embargo, el aumento de precios en la canasta básica ha menguado los incrementos salariales.
Actualmente la canasta básica se ubicó en la primer quincena de 2020, en 1,200 pesos con acceso a 80 productos de acuerdo al Coneval, sin embargo, en la realidad, para que las familias de los trabajadores puedan comprar productos y servicios básicos, se requieren que cuando menos dos de sus integrantes trabajen para aportar al gasto familiar.
Por si fuera poco, el dirigente obrero, reveló que durante la pandemia cayeron los créditos que otorga Fonacot a los trabajadores, a pesar de que los solicitantes de créditos aumentaron, el Fondo
liberó en Aguascalientes menos recursos que el año pasado.
En 2019, dijo, fueron otorgados 42 millones 871 mil pesos en apoyo a 2,875 trabajadores, pero para este año, con cifras al mes de septiembre, Fonacot había dispersado 31 millones 125 mil pesos en apoyo a 1,795 empleados a pesar de que los solicitantes superaron los 3,000 asalariados que acudieron en busca de apoyo económico de este fondo.
Ante esta baja de recursos, hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que canalice más recursos a fin de que trabajadores puedan obtener mayor financiamiento.