Cámaras de videovigilancia rinden frutos
Aguascalientes, Junio 29 (2014).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández, dio a conocer que más de 22 mil 500 personas, han sido detenidas por la Policía Municipal en el presente año tras haber sido sorprendidos incurriendo en alguna falta administrativa, de las cuales, más de mil arrestos se han efectuado tras sorprender a los infractores por medio de las 85 cámaras de video vigilancia con las que cuenta el Centro de Comando Control y Cómputo (C4 Municipal).
Comentó que de este número, es el disturbio y tomar bebidas embriagantes en la vía pública las sanciones más comunes en las que se incurre.
Al detener a una persona que comete una falta administrativa, estamos previniendo el delito porque en muchas ocasiones estando bajo los influjos de las drogas o el alcohol se toman decisiones erróneas como robar o cometer alguna otra violación a la ley.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal informó que los videos captados por medio de las cámaras de video vigilancia, incluso pueden ser utilizados como prueba en algún proceso penal, en este sentido explicó, que para ello es necesario contar con una orden del Agente del Ministerio Público, además dio a conocer que cada una de los aparatos cuenta se encuentra debidamente señalizados, cumpliendo de esta manera con la Ley de Video Vigilancia.
Agregó que en apego a la política de austeridad implementada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, en el C-4 Municipal se ha logrado un ahorro aproximado de 800 mil pesos, gracias a que se cuenta con personal capacitado para efectuar el mantenimiento y las reparaciones de las cámaras, lo que permite incluso reciclar diversas piezas.
Indicó que 33 de las cámaras de video vigilancia cuentan con un botón de pánico, ubicado en el mismo poste, por lo que peatones que observen alguna emergencia podrán solicitar la intervención de la policía presionándolo e inmediatamente el personal del C-4 observará lo que ocurre en dicho sitio.
Agregó que en el presente año en el C-4 Municipal se han recibido aproximadamente 173 mil llamadas de emergencia solicitando la intervención de la Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, sin embargo se realizan también llamadas no efectivas que en muchas ocasiones se trata de bromas o personas que marcan y cuelgan el teléfono sin proporcionar mayores datos por lo que exhortó a la ciudadanía a utilizar los servicios de emergencia con responsabilidad.
Hay que tomar en cuenta que al realizar una llamada falsa se distrae al personal y por esta situación puede descuidar una emergencia real, poniéndose en riesgo la integridad de algún ciudadano que realmente necesitaba la intervención de los preventivos en ese momento.
Godínez Hernández, finalmente mencionó que cuando se requiere la intervención de la Policía Preventiva, la ciudadanía puede comunicarse al C-4 Municipal marcando de manera gratuita el número 116 desde celular Telcel, desde teléfono fijo particular o público al número 080 o bien al 994-66-40, de esta manera uno de los 16 operadores telefónicos atenderá la llamada, para que la unidad acuda de manera inmediata..