Economia 

Caída del PIB local por #Coronavirus alcanzaría los 30 mil millones de pesos

Aguascalientes, Abril 13 (2020).-El Presidente del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, estimó que la caída del Producto Interno Bruto para Aguascalientes en 2020 podría alcanzar los 30 mil millones de pesos por los efectos de la contingencia sanitaria que dejará el #Coronavirus.

Así mimo, según proyecciones del Banco de México (BM), en el más conservador de los casos, se prevé un decrecimiento del 3.5% en el país puesto que instituciones como BBVA proyectan una caída de, -4.5% y Citibanamex del 5.1%. En estos momentos ya se registra una caída de 12% en la inversión pública, mientras la confianza empresarial bajó al 15%.

Los profesionistas aseguran que en Aguascalientes un 96% reportan afectaciones a su economía interna. Ante este panorama, presentaron su paquete de propuestas para reactivar la economía estatal. En principio de cuentas, se refirió al aspecto sanitario, proponiendo los siguiente:

Establecimiento de un Centro de Inteligencia de datos que den seguimiento al tema del Covid-19 integrado por especialistas en distintos ámbitos. Priorizar la contención sanitaria para disminuir los efectos económicos. Aumentar pruebas Covid-19 y dar seguimiento a infectados. Identificar a migrantes en retorno para pruebas. Aplicación móvil para registro de casos. Incremento en capacidad hospitalaria, es decir habilitar hoteles, escuelas Centros de Convenciones o gimnasios ante un posible repunte de casos.

Para la parte económica, indican que hacen falta programas de atención económica a grupos de informales que alcanza las 140 mil personas. Aumento salarial urgente a personal de salud. Reactivación de la industria textil quién puede dar un giro para producción de material como cubrebocas, batas y trajes médicos. Apoyos por 60 días para micro y pequeñas empresas a fin de que puedan pagar nóminas en un esquema compartido con el Gobierno y finalmente que las Becas de -Jóvenes Construyendo el Futuro- que no se han ocupado en el estado (4,800) pasen a trabajadores afectados.

A %d blogueros les gusta esto: