Cae la muralla de los Camarena en Jaltomate

Aguascalientes, Abril 30 (2014).- Ejidatarios de Jaltomate, perteneciente al municipio de Aguascalientes, derribaron esta mañana una parte de la barda que la familia Camarena (Luis Fernando Camarena Ávila y Juan Carlos Camarena Ávila) levantaron en un camino de libre tránsito, los enrarecidos habitantes manifestaron alchileaguascalientes.com que tomaron la determinación ante los oídos sordos por parte de los tres niveles de gobierno a quien solicitaron el apoyo.

En agosto de 2013, los inconformes ya habían denunciado públicamente como la Presidencia Municipal  que en eses entonces encabezaba la alcaldesa priista, Lorena Martínez Rodríguez, está solapando la construcción la cual obstruía el paso a los habitantes, señalaban que Martínez Rodríguez se hacía de la vista gorda, por tratarse de los hermanos Camarena.

“Hay un tráfico descarado de influencia, se nota que la Ley y la Justicia en la entidad está torcida por intereses económicos a favor de los más poderosos, no vemos el derecho agrario ni la procuración de Justicia, dónde está el estado de derecho que tanto se pregona y cacarea en Aguascalientes, si está, queremos verlo y que se aplique en el caso que estamos señalando”, exigieron los declarantes.

Ante la indiferencia este miércoles al filo de las diez de la mañana, medio centenar de afectados se armaron de valor y con maquinaria derribaron un tramo de la pared y amenazaron con echarla abajo completamente si no hay respuesta de las autoridades, y es que aseguran que la misma obstruye vialidad perteneciente al Ayuntamiento y bloquea además el acceso a una zona federal.

Los ejidatarios señalaron en el lugar a micrófonos de alchileaguascalientes.com que desde hace casi dos años habían buscado respuesta de los gobiernos sin embargo nunca hubo respuesta, es por ello que ante la afectación que representaba para ellos y las familias que caminan por el lugar, optaron por derribarla y hacer lo mismo próximamente con la parte que aún queda en firme.

José de Jesús Montoya Rodríguez, Comisionado ejidal, declaró que fueron mesurados durante mucho tiempo, no obstante al ver que los hermanos Camarena no liberaban el camino que por cierto muchos años fue enlace entre Loreto, Zacatecas y Aguascalientes, concluyeron que harían justicia por su propia cuenta, y así fue.

La barda agregó Montoya Rodríguez, al impedir el paso, las personas, los agricultores, tenían que rodear por la carretera lo cual representa un peligro,  un aproximado de tres kilómetros cuando por el camino obstruido solo representa poco más de medio kilómetro y sin riesgo de ser atropellado por algún vehículo de motor.

En el lugar, se recabaron más de medio centenar de firmas de habitantes que se manifestaron a favor de que se liberara el camino. El Coordinador de Delegaciones del Ayuntamiento, Alberto Aguilera Esparza, reveló que desde la fecha antes mencionada (2 años), la familia Camarena violó el decreto presidencial el cual refería que se tenían que liberar las servidumbres de paso ya que de lo contrario se pone en riesgo la vida de las personas, toda vez que la pared bloqueaba el flujo natural del agua en época de lluvia.

Aseveró que el permiso no cumplía con los requisitos legales para elevar una barda de esas dimensiones, el permiso abundó, se hizo desde una oficina sin valorar lo que representaba una obra como la de referencia. “Se necesitó trabajo de campo para comprobar que donde los particulares solicitaban una barda era la vía común de los habitantes”, reveló.