Cabildo aprueba mantener tarifas de estacionamientos en beneficio de ciudadanos

Aguascalientes, Abril 07 (2014).- En Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada en esta ocasión por el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, se aprobó por unanimidad la propuesta de tarifas máximas a cobrar en los estacionamientos públicos ubicados dentro del municipio Capital, lo anterior con el propósito de actualizar los montos vigentes en este rubro, así como para mejorar el servicio que brindan estos espacios a la gente buena de Aguascalientes.

Con base a la propuesta de la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, presidida por el Regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, y en apego a la iniciativa del alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo de trabajar a favor de la economía de los ciudadanos, se mantendrán los montos máximos de cobro del año anterior, por lo que en establecimientos de  primera, segunda y tercera categoría, la tarifa autorizada es de 12, 11 y 9 pesos, respectivamente.

Los integrantes de esta Comisión siguiendo las políticas establecidas tanto por el Presidente Municipal como por el H. Ayuntamiento, en conjunto con los representantes de los estacionamientos, tomamos la decisión que para este año 2014 no haya ni un sólo incremento en las tarifas en temporada normal¸ destacó el Regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores.

De igual forma, para los estacionamientos que operen únicamente durante eventos especiales o en el periodo de la Feria Nacional de San Marcos 2014, las tarifas autorizadas serán en la primera, segunda y tercera categoría de 20, 18 y 14 pesos por hora, así como de 100, 80 y 70 pesos por día, respectivamente.

Para los estacionamientos que cuentan con servicio de pensión las tarifas mensuales serán de 520 pesos en la primera categoría, 470 pesos en la segunda y 415 pesos en la tercera; además, en el caso de los centros comerciales los costos serán de cinco pesos las dos primeras horas y a partir de la tercera se cobrarán cinco pesos la hora o fracción, con una tolerancia mínima de cinco minutos.

Se ha pedido a los concesionarios tener mayor cuidado y que de alguna forma puedan dar más garantías a los usuarios de estos estacionamientos y celebren los contratos correspondientes con las empresas aseguradoras para que todos y cada uno de ellos cuenten con la póliza de seguro, agregó Rodríguez Flores.

Cabe resaltar que estas tarifas representan los montos máximos que podrán cobrar los prestadores del servicio, sin perjuicio de aplicar tarifas menores.

En otro punto del orden del día, el Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad, la celebración de un contrato de colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y la empresa Ventana Ambiental S.A. de C.V., mediante el cual, el Ayuntamiento otorga los permisos de operación de 110 módulos y cestos para la separación de residuos sólidos, esto con el propósito de favorecer el servicio de recolección que lleva a cabo el Gobierno Municipal a favor de la ciudadanía.

En este sentido, el Ayuntamiento de conformidad a lo establecido en dicho acuerdo, trabajará de manera conjunta con la empresa para fortalecer el proceso de separación, recolección y disposición final de los residuos sólidos.

Como una disposición de carácter administrativo y con fines informativos, por unanimidad se avaló el dictamen que contiene la presentación del Inventario General de los bienes que conforman el Patrimonio Inmobiliario Municipal, formulado por la Secretaría de Desarrollo Urbano en conjunto con la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, a fin de contar con información veraz y actualizada que permita tener un mayor control sobre las propiedades del Municipio, las cuales suman hasta el momento un padrón de 3 mil 187 predios.

De forma unánime, los Síndicos y Regidores aprobaron la autorización para la enajenación de bienes muebles propiedad Municipal referente al programa “Bono Verde”, los cuales se clasifican en cinco partidas de: pet y pead;  papel mezclado y tetrapack; cartón y papel mezclado con cartón; así como aluminio, electrónicos, chatarra y fierro, lo cual representa un monto superior a los 71 mil 795 pesos, mismos que deberán ser depositados a las cajas de la Secretaría de Finanzas luego de la licitación correspondiente a cargo de la Secretaría de Administración.

(Boletín)