Buscan diputados garantizar atención a debiles visuales y con problemas auditivos
Aguascalientes, Mayo 11 (2015).- En sesión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXII Legislatura de Aguascalientes, este lunes se dio entrada para su análisis a la iniciativa de adiciones la Ley de Salud del Estado, presentada durante el periodo de receso por el diputado Israel Sandoval Macías a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El presidente del citado órgano legislativo, señaló que el planteamiento consiste en asegurar que la atención, en salud visual y auditiva, se encuentre reconocida y garantizada por el Estado como un servicio básico de salud, especialmente para quienes no cuenten con los recursos suficientes para la atención en el sector privado.
Cabe hacer mención que en la exposición de motivos de la propuesta, se especifica que un 80% de todas las discapacidades visuales se pueden evitar o curar, teniendo como principales causas los errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo) con el 43%; la no operación de cataratas, el 33%, y el glaucoma 2%. También se señala que 82% de las personas que tienen problemas en sus ojos son mayores de 50 años.
Con respecto a la discapacidad auditiva, se habla de que el 25% de la población tiene pérdida del oído en una forma u otra y en distinto grado, además de otras alteraciones en la percepción del sonido a consecuencia de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la demencia y la depresión. También se advierte de un aumento en 20% de los jóvenes con disminución en la capacidad de escuchar, principalmente por el uso incorrecto de audífonos, según datos del Hospital Hidalgo.
El diputado Israel Sandoval explicó que se busca ser específicos en la normatividad local, al añadir a las autoridades la atribución de “la prevención y el control de las discapacidades auditivas y visuales”, lo que según el INEGI, representaría de entrada la atención de aproximadamente 20 mil 860 personas con estas problemáticas.
Además del promotor de la iniciativa, durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud, estuvieron presentes los representantes populares Norma Adela Guel Saldívar y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.