Busca GPPAN modificar elección de Ombudsman y Protección de Perros y Gatos
Aguascalientes, Junio 05 (2014).- Los diputados del Partido Acción Nacional, Mario Alberto Álvarez Michaus e Israel Sandoval Macías, presentaron este día durante la sesión del pleno, dos iniciativas encaminadas a reformar el proceso de elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de una que busca frenar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en la zona urbana y rural.
En el caso de la propuesta de Álvarez Michaus, la cual contempla también cambios en la integración del Consejo Consultivo de la Institución, manifestó que la reforma pretende alejar a los políticos y partidos de la tentación de encabezar órganos ciudadanos como la CEDH, y llenar los vacios legales en la materia, sin pronósticos electorales, por el contrario, clarificando el procedimiento de elección correspondiente a la figura de Ombusman.
La iniciativa prevé que la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, realice estudios más escrupulosos sobre los perfiles de los aspirantes y que sea en sesión pública, tanto para la selección del defensor de las garantías individuales como para quienes integraran el Consejo Consultivo, de tal suerte que no existan ya dudas, sospechas y señalamientos cada que hay renovación de este organismo descentralizado.
Por su parte, Sandoval Macías mostró su preocupación luego de que hay cada vez más población de animales callejeros los cuales representan un riesgo “en Aguascalientes así como en la mayoría de los estados de nuestro país, para obtener a un perro o gato no se requiere informar a la autoridad competente, mucho menos un permiso o licencia para constituirse en propietario del animal, ello deriva en que no existe registro oficial de ello, es suficiente con que a alguien le agrade el animal para que lo lleve a su casa y si transcurrido un tiempo detecta algún defecto físico o problemas económicos para mantenerlo, con facilidad son echados a la calle”
Lamentó que además de quedar en la orfandad, no exista un registro de vacunas por ejemplo, o desparasitación, lo cual pone en riesgo la salud de la población. Cuando se consideran y analizan todos los problemas potenciales asociados con estas mascotas en nuestra sociedad, la mayoría ocurren como una falta de legislación sobre la tenencia responsable. Por lo tanto, promoverla mediante programas de educación y legislación es una tarea pendiente, subrayó.
Por ello la importancia de que la mascota y el propietario se encuentren registrados en un padrón, así los animales que se encuentran en la calle que muchas personas dejan en la vía pública, podrán ser identificados y controlados. Si la autoridad correspondiente o cualquier ciudadano observa a uno de éstos suelto por la calle y cuenta con su placa de registro, el funcionario puede tomar al animal y llevarlo de vuelta a su casa.
La propuesta va encaminada a crear una tenencia de mascotas, toda vez que argumenta, “existe una responsabilidad de mantener y cuidar una mascota de una manera apropiada, con nutrición adecuada, refugio y sitio de descanso apropiados, sin incomodidad, tratamiento de enfermedades y lesiones, un comportamiento humanitario hacia el animal”, enfatizó.