Política Portada rotador 

Busca @FHerreraAvila segunda vuelta presidencial

Aguascalientes, Noviembre 04 (2016).-El senador Fernando Herrera Ávila suscribió una iniciativa para reformar la Constitución, a efecto de que en las elecciones presidenciales se incluya la segunda vuelta electoral. De aprobarse esta modificación al artículo 81 de la Carta Magna, será requisito indispensable para ser electo Presidente de la República obtener al menos el 42 por ciento de la votación totalmente emitida.

En el caso de que ningún candidato o candidata registrado obtenga una mayoría igual o mayor al 40 por ciento de los votos en la elección, tendrá lugar una segunda elección dentro de las siguientes cuatro semanas, se indica en la propuesta registrada en la Gaceta del Senado de este viernes.

En esta segunda vuelta sólo participarán los dos candidatos o candidatas que hayan obtenido el primero y segundo lugar en número de votos válidamente emitidos, quienes no podrán renunciar o abstenerse.

El coordinador de los Senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que la segunda ronda electoral generaría una mejor calidad de la democracia, una reconocida legitimidad en los depositarios del poder público y por consecuencia una mejor gobernabilidad.

El legislador por Aguascalientes aseguró que dicho mecanismo fortalece el mandato del Presidente al recibir el apoyo de más de la mitad del electorado, con lo que se disminuyen las eventuales polarizaciones o crisis de legitimidad democrática.

México, dijo, requiere de una Presidencia fuerte, que ésta no sólo la gane quien tenga más votos, sino también quien cuente con el respaldo de la mayoría de los electores.

Herrera Ávila explicó que su propuesta, también respaldada por la senadora panista Pilar Ortega Martínez, es consecuencia del aumento de la competencia electoral y los cada vez más estrechos márgenes para definir al triunfador.

Esto ha provocado que el país sea gobernado por mandatarios por los cuales la mayoría de los mexicanos no votó, concluyó.