Busca alcaldía un gran distrito de movilidad

Aguascalientes, Mayo 26 (2014).- El Gobierno Municipal de Aguascalientes da prioridad a circuitos de conexión con centros universitarios dentro de la ampliación de la red de ciclovías anunciada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo; el objetivo, además de contribuir en la promoción de una cultura de uso de transporte alternativo y ecológico, es coadyuvar con la economía del sector estudiantil y de la población en general disminuyendo los costos de traslado.

Al dar a conocer lo anterior, el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), César Enrique Peralta Plancarte, informó que en una primera etapa algunas instituciones beneficiadas con el proyecto del Ayuntamiento serán la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Tecnológico de Monterrey. En una segunda etapa, esta estrategia podría abarcar las Universidades La Concordia y Cuauhtémoc, formando con ello un gran distrito de movilidad.

Este planteamiento forma parte  las Acciones Estratégicas definidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2106,  y a través del “Programa Integral de Movilidad y Reestructuración Vial Urbana”, se tiene como objetivo establecer un enfoque sistémico para transitar por la ciudad de una manera segura, rápida  y con menor impacto al ambiente.

Actualmente se gestiona la construcción del circuito ciclista en cuestión con recursos del Fondo Metropolitano; y a través del mismo se conectarán inicialmente la UAA y el Tecnológico de Monterrey beneficiando también a los docentes que imparten clases en ambas universidades.

De manera integral, la red abarcará las avenidas Guadalupe González, Eugenio Garza Sada y el Bulevar Miguel de la Madrid, así como las avenidas Arroyo El Molino y Universidad; se proyecta que la infraestructura funcione también como un espacio para deportistas, detalló el funcionario.

Peralta Plancarte destacó que en trabajo conjunto con el Consejo Ciudadano de Movilidad, el Ayuntamiento Capital realizará una evaluación técnica sobre la operación y funcionalidad de las ciclovías existentes, tales como las ubicadas en La Alameda y Paseo de la Solidaridad.

La finalidad es evitar que esta infraestructura sea subutilizada, sea un factor de congestionamientos viales, o en su caso, represente un riesgo para peatones y ciclistas; en todo caso, señaló el director del IMPLAN, se llevarán a cabo las adecuaciones necesarias.

Hay redes ciclistas que están subutilizadas, por ejemplo la de Solidaridad se usa de las siete de la mañana a nueve y se deja de usar, y otra vez en la noche, en cambio en horas pico de dos a cuatro de la tarde para llegar al crucero de Solidaridad con Segundo Anillo, son tres o cuatro semáforos los que tienes que esperar. Entonces, se están analizando este tipo de cosas para hacer efectivamente circuitos viales origen-destino.

Señaló que es necesario también atender las peticiones recurrentes de vecinos de las zonas aledañas sobre el uso de este tipo de carriles especiales, la pertinencia del diseño y factores de seguridad para los usuarios, automovilistas, peatones y personas con discapacidad visual.

Puntualizó que las rutas definitivas por las que se extenderá la red dependerán en gran medida del Estudio de Movilidad que presente el Gobierno del Estado de Aguascalientes para concretar un esquema de planeación general.

(Boletín)