BBG quiere instalar torre de telecomunicaciones en medio de dos viviendas

MIENTRAS algunas personas vivimos y nos esforzamos sin afectar la vida, posesiones e intereses de quienes nos rodean, existen individuos que actúan sin considerar que sus acciones pueden trastocar la vida, tranquilidad y salud de otros. Pasando sobre quien sea y de la manera que sea para obtener lo que su ambición sin escrúpulos les exige.

TAL ES EL caso de la Señora Diana Patrón vecina de las trojes quien otorgó el uso de un terreno de 150 metros cuadrados, estipulado y regulado por el Ayuntamiento de Aguascalientes como Uso Habitacional; factor que los vecinos valoraron al decidir invertir su patrimonio para vivir y cohabitar con quienes serían sus próximos vecinos.
LA SEÑORA Diana Patrón sin respetar el acuerdo vecinal de consulta y aprobación de instalación de obras comerciales otorgo el uso del terreno a la Empresa BBG Wiresles SA de CV, misma que en su sitio web se jacta de Socialmente Responsable.

AUNQUE se jacta de ser Socialmente Responsable; planea la instalación de una torre comercial de telecomunicaciones con altura de 30 metros, en un predio en el que no solo incumple las especificaciones ingenieriles para su instalación, se sitúa entre dos casas habitación y no alcanza los 200 metros que requiere una obra de ese tipo, además de ello la empresa comenzó obras con maquinaria pesada y personal de construcción sin permiso por parte del Municipio de Aguascalientes así como tampoco respetando el suelo que es estrictamente de uso habitacional, y que debe respetarse ya que así fue creado el fraccionamiento y así lo hemos mantenido los vecinos de toda la comunidad.

EL MUNICIPIO de Aguascalientes por conducto del Delegado del Pocitos, Gustavo Báez, el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal y el Alcalde Juan Antonio Martín del Campo, dieron pronta atención al caso, enviando cuadrillas de la dependencia para realizar la clausura de la obra. Sin embargo el amiguismo de la empresa, les abrió camino para tramitar un amparo concedido por el titular de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado. Enrique Franco Muñoz, el cual obligó a retirar los sellos de clausura e invitó a la empresa a aprovechar la laguna legal en vista de que la pugna está en proceso, así la empresa pretende continuar las obras sin permiso alguno ni aprobación vecinal, llegando su personal a adoptar una actitud retadora, y agresiva.

MÁS DE 200 vecinos en oposición al proyecto que beneficia a unos cuántos, se han opuesto de manera pacífica y juntado firmas para expresar su inconformidad, misma que ha sido escuchada por los nos niveles de gobierno locales y otras dependencias, quedando todo en manos del Municipio de Aguascalientes y el proceso correspondiente al amparo, mientras la empresa pasa sobre quien sea para continuar con el proyecto que dejará dividendos por muchos años a sus titulares, no así a los dueños de los predios ubicados cerca del sitio, quienes a manera de inconformidad presentan argumentos como daños a la salud, riesgo de daños estructurales y afectación decreciente en el valor de las propiedades que con tanto empeño consiguieron adquirir.

ESTE, como muchos casos evidencian el retraso que vivimos en México en materia de regulación en cuánto a torres de telefonía celular así como una autentica democracia en la que los ciudadanos no son escuchados para la consecución de proyectos que afectan el entorno, ya sea de manera positiva o negativa.

CON APOYO en la Ley de Transparencia vigente, el comité vecinal de Trojes de Alonso al norte de la Ciudad de Aguascalientes, solicitó datos exactos del proceso a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, así como el amparo promovido por la empresa a su amigo Enrique Franco Muñoz.

Denuncia Pública: Roberto Perera