Azotan prestamistas a la gente más pobre
Aguascalientes, Noviembre 25 (2016).-Habitantes de la comunidad de Jaltomate además del acoso de agiotistas, sufren constantemente de los embargos violentos ordenados por juzgados civiles locales, lo que deja de manifiesto que los prestamistas usureros sin ser molestados en tanto que abusan de la necesidad económica de la gente.
Varias mujeres denunciaron los hechos de que son objeto por parte de quienes en su momento acudieron a sus comunidades a ofrecerles “préstamos fáciles y con pagos cómodos”, pero que en realidad solo “ha sido un gancho”, porque saben que a la larga se quedarán con enseres de uso doméstico tras embargarlos.
Expresaron que no es la primera ocasión que hacen pública la situación a la que se enfrentan y aunque han pedido la intervención de las autoridades, es fecha en que no han hecho caso a su clamor, ya que solo les ofrecieron la mesa de conciliación, pero en definitiva los prestamistas desistieron de participar, pues les es más rentable contratar despachos de cobranza y seguir enriqueciéndose.
La mayoría de las personas que tienen deudas con más de 15 empresas de prestamos que “han sentado sus reales en comunidades rurales” son mujeres y que fácilmente fueron atraídas por esos supuestos préstamos fáciles, pero que ahora han sufrido no solo el robo de sus pertenencias sino también violencia física al pretender proteger sus bienes.
Ante esta situación es que vuelven a solicitar la intervención de las autoridades estatales en materia de justicia, pues si bien aceptan que han contraído deudas con gente no adecuada, también quieren dejar de manifiesto que han liquidado o pagado la mayor parte que ahora no les quieren reconocer.
Por causas como éstas es que la ciudadanía ha decido hacer justicia por propia mano, y si bien no es una amenaza de su parte, sí quieren dejar de manifiesto que buscarán la manera de defender sus bienes y hacer valer los abonos dados para saldar la cuenta.