Avanzan los casos positivos y sospechosos de #COVID19 en Aguascalientes

Aguascalientes, Marzo 29 (2020).-La cifra de positivos y sospechosos por #Coronavirus en Aguascalientes escala como en gran parte del territorio nacional. Al día de hoy la estadística de confirmados se elevó a 27 (4 más en 24 horas), 111 sospechosos (23 más en 24 horas) y 224 los casos negativos. La importación de la enfermedad sigue siendo el principal problema. Los más recientes, 3 corresponden a personas que viajaron a España y una más a Querétaro.

A propósito del tema, hoy las autoridades de salud informaron que dieron de alta a los dos primeros pacientes que fueron diagnosticados con Coronavirus en la entidad. Tras los días recomendados de aislamiento y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud, se les aplicó nuevamente una prueba y su resultado fue negativo, con lo que se determinó darlos de alta.

El ISSEA revela que luego de dar a conocer las líneas telefónicas para reportar síntomas, el promedio de llamadas diarias es de 300. Del 21 al 26 de marzo la plataforma registró 751 llamadas de las cuales 260 requirieron de una atención médica no urgente relacionada con cuadros respiratorios o diarreicos propios de la temporada; 411 fueron de orientación y 80 entraron en vigilancia o atención inmediata a través de toma de muestras.

De igual forma, de estas llamadas se obtuvo el reporte de que aproximadamente 100 fueron llamadas con información falsa. El ISSEA comentó que el 81.2 por ciento de las llamadas que se reciben son de residentes del municipio de Aguascalientes; el 32.6 por ciento cuenta con derechohabiencia al IMSS, el 5.32 por ciento al ISSSTE, 31.9 por ciento refieren otro tipo de seguridad, 26.6 por ciento no cuentan con seguridad social y el 8.75 refirieron contar con el esquema que operaba de Seguro Popular.

Desde el pasado lunes y a la fecha, el Call Center que es operado por 49 estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de la Universidad Cuauhtémoc (UCA), ha atendido 90 reportes, de los cuales 23 fueron necesarios canalizarlos a pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del COVID-19

El servicio de LOCATEL también ha apoyado en la recepción de los reportes ciudadanos; en la última semana han atendido 79 llamadas, de las cuales 60 fueron para solicitar información general sobre el COVID-19 y descartar síntomas, y 19 más fueron personas que dijeron presentar síntomas, por lo que fueron canalizadas a los servicios médicos.