¿Autonomía en la Fiscalía General?
Aguascalientes, Julio 02 (2014).- La diputada del Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Montero Ortiz, puso en tela de juicio la autonomía que habría en la Procuraduría de Justicia estatal con la creación de la Fiscalía General, ante ello, la representante de esta fuerza política en la LXII legislatura, presentó reserva en el artículo transitorio del dictamen de la Reforma Político-Electoral avalada este miércoles en sesión del pleno.
Espinosa de los Montero Ortiz, declaró a micrófonos de alchileaguascalientes.com que lo hizo para evitar la –transexenalidad- de los funcionarios públicos y el enquistamiento de grupos de poder que tanto han dañado el servicio público a la autonomía y transparencia en las instituciones de Gobierno.
Aunque perdimos la votación reafirmamos nuestra ideología liberal, y vocación democrática, abundó la panalista al agregar que “estamos de acuerdo con la figura del fiscal; estamos de acuerdo con que sea autónoma, pero no estamos de acuerdo en que le dejen a otro gobernante esa figura”, apuntó la legisladora quien con lo anterior, se suma a la idea del Partido Acción Nacional a quien tampoco le satisface del todo el que el actual Procurador, pueda ser aspirante a la Fiscalía general aunque el Gobernador, Carlos Lozano haya dicho que no es la intención.
“Se habla de autonomía, sabemos que hoy por hoy en México no hay autonomía de las instituciones, aunque se diga lo contrario”, aseveró Espinosa de los Montero Ortiz, a pregunta expresa de alchileaguascalientes.com en torno a la confianza que puede tener la población en la autonomía que puede haber en el ejercicio público, por ello difieren con lo aprobado por la mayoría del pleno.
Fue más allá al poner en duda el que en la práctica quien sea designado como fiscal, se mantenga separado de la autoridad en este caso de Gobierno. Soy un convencida que debe haber equipos de trabajo; creo que no es imposible, se ha demostrado en varias ocasiones, que cada quien defiende lo que le corresponde, porque es una cuestión de derecho y actitud”, marcó.
Remató indicando que para que las instituciones funcionen dentro de la administración pública, y para que haya gobernabilidad, debe haber muchos cambios que duermen el sueño de los justos y en eso nosotros estamos de acuerdo que se lleve a cabo en la práctica no solo en las leyes y el discurso.