Aumentó la pobreza alimentaria en Aguascalientes

Aguascalientes, Septiembre 5 (2021).- La pobreza alimentaria de la población incrementó casi 19%, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según sus números, mientras en el año 2018 el 13.8% de los aguascalentenses tenían carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, para el año 2020 este porcentaje se elevó hasta el 18.2%.

Agrega que, en números fríos, de 189 mil 700 personas que no accedían a la alimentación nutritiva y de calidad en 2018 pasó a 260 mil 500.

Añade que del total de la población, anteriormente solo el 1.9% presentaba esta carencia alimentaria, sin embargo, en el presente, se elevó al 2.1%.

Lo anterior es reflejo también de los más recientes datos de la pobreza laboral que subrayan que en Aguascalientes, el 33.2% de la población no les alcanza con su salario para adquirir la canasta básica alimentaria.

El costo de la canasta básica alimentaria para las personas se encareció hasta en 1,702 pesos mensuales en zonas urbanas y 1,299 en las rurales.

La carencia alimentaria según se advierte, observó un crecimiento a partir de la pandemia por el Covid-19 que afectó a los ingresos dentro del hogar.

Si bien se considera como un derecho universal disfrutar de una alimentación adecuada, por falta de recursos económicos, no toda la población tiene acceso a la misma o con la calidad y nutrientes que se requieren para una mejor calidad de vida según se indica.