Aumentan 50% los menores deportados desde Estados Unidos
Aguascalientes, Mayo 20 (2018).-En los primeros tres meses de 2018, Estados Unidos deportó a 24 menores aguascalentenses, 14 hombres y dos mujeres, por no contar con documentos para acreditar su legal estancia en ese territorio.
Con este número, la cifra de deportaciones del vecino país creció un 50 por ciento respecto al año pasado, que entre enero y marzo fue de 16 niños y adolescentes, entre ellos cuatro mujeres, según datos de la Secretaría de Gobernación.
El reporte de la Unidad de Política Migratoria detalla que cuatro menores de 18 años fueron deportados en enero de este año, diez en febrero y diez más en marzo; además, 16 de ellos estaban «solos» es decir, no había personas adultas con ellos al momento en que fueron hallados por las autoridades migratorias. Entre ellos había dos mujeres.
En todo el país, tres mil menores de edad fueron regresados por las autoridades norteamericanas, entre ellos 11 niños de menos de 11 años que no iban acompañados por ningún mayor al momento en que cruzaron la frontera.
Menos del diez por ciento de los niños y adolescentes que salen en busca del sueño americano son mujeres.
El gobierno de Donald Trump litiga la desaparición del DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes que llegaron ilegalmente al país siendo niños instaurado por su antecesor, Barack Obama.
La actual administración estadounidense busca acelerar la deportación de decenas de miles de adolescentes que llegaron solos por la frontera sur cuando eran niños.