Aumenta consumo de drogas entre la juventud
Aguascalientes, Marzo 04 (2014).- “En Villas de Nuestra Señora de la Asunción, vemos que es un monstruo de siete cabezas, en donde la cantidad de inmuebles que están abandonados o han sido desalojados, se prestan para que los niños y adolescentes tengan esos espacios para el consumo de sustancias y realizar actividades que no son positivas”.
Reveló la Presidenta de la Asociación Civil (Mujeres Trabajando en Cooperativas), María Escalante de Ávila, al señalar que el uso de inhalantes va a la alza entre los jóvenes, tanto hombres como mujeres, por desgracia “el aumento creemos que se ha elevado un treinta por ciento”, señaló.
La falta de oportunidades laborables amplía el consumo y elevan las adicciones, lamentó la activista, al referir que es más preocupante cuando se trata de jovencitas en situación de embarazo, las cuales se han convertido ya en dependientes de los estupefacientes incluido el Cristal, “cada vez son más los jóvenes que están consumiendo sustancias –duras-, abundó Escalante al apuntar que recientemente atendieron a una joven de escasos 18 años que presentaba amenaza de aborto por esta causa.
Las zonas detectadas como áreas de alarma son Villas de Nuestra Señora de la Asunción y la colonia Emiliano Zapata, lo delicado es que hay cada vez más embarazos no deseados cuyos padres en ambos casos son adictos a alguna droga, añadió la declarante al presentar las actividades que tendrán a propósito del Día Internacional de la Mujer.
“Estamos viendo el factor ‘desempleo’ como un causa y factor que está provocando estas circunstancias,…falta de oportunidades laborales, educativas para los jóvenes, me asombra la cantidad de jóvenes, es sorprendente que son niños desde nueve-diez años, consumiendo sustancias nocivas”.
Rubicelia Jiménez Salazar, Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), apuntó que la Marihuana, inhalables, cocaína, alcohol y tabaco, son las sustancias que presentan un mayor consumo, “el problema de inhalables está repuntando, son una drogas que están causando mucho daño”, advirtió.
El aguarrás, thinner, gasolina, acetona, también se usan cada vez más por ser sustancias que muchas veces están en casa”, señaló Jiménez Salazar quien manifestó que la colonia López Portillo, Insurgentes y el Municipio de Jesús María, son puntos de atención también para las autoridades.