Aumenta 283% los accidentes en motocicletas
Aguascalientes, Noviembre 11 (2014).- Josué Nephtaly Puentes Vázquez, Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, reveló que en la entidad hay un crecimiento en el número de accidentes donde participan motociclistas.
Reveló que en gran medida obedece al crecimiento del padrón que tiene Aguascalientes y todo México, “el padrón vehicular se ha duplicado hasta en un 200 por ciento, los accidentes hasta en un 283 por ciento; esto es un problema que tenemos no únicamente como estado sino como país”, subrayó.
Agregó que a nivel mundial se han hecho recomendaciones por los puntos antes referidos, ya que es muy fácil actualmente adquirir una motocicleta, “Lamentablemente no vamos a la par con las normas de seguridad que debemos de seguir como sociedad y como gobierno porque son en conjunto, no estamos siguiendo esas normas y no le estamos siguiendo el paso a los motociclistas que van en sentido contrario, no estamos exigiendo el uso de dispositivos de seguridad personal, muchas de ellas no cumplen con los requisitos de seguridad mínimos y nosotros no sabemos cumplirlo”.
Subir a 2,3, 4 y hasta 5 personas a una motocicleta pone en riesgo a los tripulantes y en jaque a los servicios de emergencias médicas, abundó el funcionario estatal.
Lamentó que a pesar de ser un requisito, el trámite de licencia de manejo para estos vehículos sea mínimo, tiene que ver con cultura y además con la aplicación del medio del reglamento vigente de seguridad vial, aseveró.
Considerando las muertes de 2013 con las del 2014, reveló, también son a la alza “se nos están incrementando hasta en un 15 – 20 por ciento y eso que todavía no terminamos el año”.
Creo que son varias políticas las que se deben de retomar porque la tendencia es a la alza, “creo que es importante volver a revalorar el tema de la aplicación del alcoholímetro pero diversificado no en uno ni en do ni en tres sino en cuatro, cinco, seis puntos diferentes en la Ciudad que todos conocemos; ¿no? todos sabemos dónde están los sitios donde los jóvenes acostumbran correr o conducir bajo el estado de ebriedad”, concluyó.