Asuntos migratorios atendió en casi 3 años sólo 5 temas legislativos

Aguascalientes, Julio 08 (2016).-La Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, ha revisado únicamente cinco documentos durante los casi tres años de la LXII Legislatura. Su presidente, el perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, detalló que entre los cinco asuntos se encuentran puntos de acuerdo, exhortos e iniciativas.

A esta comisión además de Delgado Martín del Campo, la integran; Oswaldo Rodríguez García (Movimiento Ciudadano), como Secretario; Fernando Díaz de León González (PRI), vocal; José Enrique Juárez Ramírez, también del PRI, como vocal; y Juan Antonio Esparza Alonso del mismo grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, como vocal.

“Falta mucho, estamos revisando una Ley de Movilidad que el estado de Jalisco acaba de aprobar y estamos viendo si podemos empatar algunas cosas en Aguascalientes, para proteger a los migrantes aguascalentenses, nos interesa que se respete sus derechos humanos. Tenemos municipios en el interior que son de los principales expulsores de personas en todo el país y necesitamos brindarles un respaldo, darles la seguridad de que si toman la decisión de irse de manera ilegal y el sueño americano se vuelve pesadilla, que su país los oriente, les de oportunidades y facilidades”, expresó Delgado Martín del Campo.

Sobre los migrantes no oriundos de Aguascalientes y que pasan por el estado con el objetivo de llegar a Estados Unidos, el diputado indicó que son las autoridades quienes deben de poner en práctica las leyes ya existentes, y dejar de violar los derechos humanos de quienes transitan por la entidad.

“Tenemos que fomentar el respeto, lamentablemente quien viola los derechos de las personas que van de paso comúnmente son las autoridades. En nuestro país tenemos un problema, tenemos leyes de avanzada, bien trabajadas a favor de los derechos, pero la aplicación y operación de éstas nunca se hace de la mejor manera. Tenemos que ver la forma de ayudarlos, no podemos legislar para que se queden en el estado pero sí para que haya un respeto a la movilidad de esas personas”.