Asientos, Cosío y Tepezalá, erosionados: Conafor

Aguascalientes, Junio 27 (2016).-Aunque no se tienen problemas de desertificación en Aguascalientes, si se tienen problemas graves de erosión del suelo, principalmente en los municipios de Asientos, Cosío y Tepezalá, que requieren ser atendidos con urgencia.

Así lo dio a conocer el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Vicente Díaz Núñez, quien destacó que esto se debe en gran medida a que en los últimos 30 años no se ha tenido buen manejo del ganado que se deja alimentar en agostaderos, pues solo se les deja libres y no hay control de lo que come y ahora se tiene un fuerte impacto ecológico en esa zona.

Sin embargo de acuerdo a los estudios que se han hecho en el suelo del territorio del Estado, se encuentra que el 50% enfrenta problemas de erosión en distintos niveles, pero se ha comenzado a actuar con programas de reforestación con especies que permiten no solo la pronta recuperación, sino también realizar actividades productivas y económicas.

Díaz Núñez destacó que la recuperación podría darse en dos o tres lustros, dependiendo del avance que se tenga en los programas forestales y la participación ciudadana para no propiciar más afectaciones ecológicas. Por lo pronto se trabaja con 23 especies ya plantadas en distintas zonas de la entidad, principalmente en agostaderos, su uso puede ser medicinal, para forraje y además para la restauración del suelo.