Asentamientos serán municipalizados: Uribe
Aguascalientes, Febrero 16 (2014).- El Secretario de Desarrollo Urbano, César Pérez Uribe, informó que el Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de la municipalización de asentamientos humanos irregulares en apego a la política de brindar a las familias que en éstos habitan condiciones de vida más dignas.
Ha sido inquietud del alcalde Juan Antonio Martín del Campo de apoyarlos, que trabajemos conjuntamente y poco a poco sacarlos adelante. En estos principales asentamientos se ha estado trabajando con ellos para que en conjunto con apoyos, municipales, federales y probablemente estatales, municipalizarlos.
Los principales asentamientos humanos irregulares en el Municipio de Aguascalientes entre otros son: Cumbres III, Anexo Palomino Dena, El Riego, Los Olivos y El Bramadero, Los Negritos (El Edén), Los Negritos (Granja San Felipe), Norias de Ojocaliente, Playas de Guadalupe, Salto de Ojocaliente (Los Corrales), Anexo Norias de Paso Hondo y Ciudad Gótica, San Martín de la Cantera, Norias de Paso Hondo (Parcela 20), El Zoyatal, y con algunos de éstos, se trabaja en aras de concretar su municipalización.
César Pérez mencionó que se pretende consolidar la municipalización de al menos el 80 por ciento de dichos asentamientos antes de finalizar la presente administración, para lo cual se requiere la participación conjunta de quienes en éstos habitan.
El proceso de regularización de los terrenos es lento, tienen primeramente que comprobar la propiedad para después continuar con los siguientes trámites. Y se negocia con los vecinos respecto a otros servicios que les faltan como pavimentación, drenaje, agua potable, alumbrado público, nomenclaturas, servicios de limpia y va dependiendo también de la participación de ellos.
El funcionario señaló que a través de la Dirección de Fraccionamientos se llevarán a cabo acciones en la materia tales como la elaboración de diagnósticos y cédulas de los asentamientos humanos irregulares; clasificación de los mismos con desgloses de servicios, coberturas, urbanización, equipamiento, restricciones, ocupación, tenencia y origen de la tierra, desarrollo y capacidades; propuestas de regularización así como de la figura jurídica del patrimonio de los ocupantes; además de estrategias de actuación e inclusión social de la comunidad al esquema de servicios y apoyo del Municipio.
Asimismo, mencionó que se trabaja conjuntamente con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), instancia encargada de apoyar a estas personas para que normalicen la situación de sus predios y puedan contar con un patrimonio seguro.
En este sentido, señaló que se llevará a cabo un constante monitoreo de espacios en donde personas se pudieran establecer, con el objetivo de frenar la proliferación de nuevos asentamientos que no cuentan con servicios, así como evitar que más personas sean víctimas de fraude.
Al concluir, César Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a no adquirir terrenos en zonas irregulares y a no dejarse engañar ante el ofrecimiento de que los mismos contarán con la prestación de servicios públicos.
(Boletín)