Asegura ISSEA solventes y plaguicidas

Aguascalientes, Junio 07 (2017).-La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, continúa aplicando la ley, ya que tan sólo el mes pasado realizó cinco aseguramientos de diversos productos y giros, así como la suspensión de un consultorio médico, todo ello por incumplimiento a la normatividad sanitaria.

Al respecto, el Director del área, Octavio Jiménez Macías, aseguró que estas acciones se derivan de la vigilancia permanente y de las visitas de verificación que constantemente se realizan en los diferentes establecimientos que se ubican en todo el territorio estatal.

Con relación a los aseguramientos que se llevaron a cabo, informó que se trata de medicamentos caducos, un equipo médico sin permiso para operar, además de solventes y plaguicidas por no contar con el registro y las etiquetas correspondientes.

Sobre los medicamentos caducos, Jiménez Macías detalló que fueron siete cajas de fármacos vencidos las que se aseguraron en un consultorio médico, los cuales, subrayó, se consideran como peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente.

Por otro lado, se refirió al el aseguramiento de ocho recipientes de solventes, entre ellos, aguarrás y thinner; así como cinco envases de plaguicida y 19 sobres de producto de la misma índole, por no contar con el etiquetado y el registro correspondientes.

En lo concerniente a la suspensión del consultorio médico, el funcionario estatal señaló que este establecimiento carecía del Aviso de Responsable Sanitario, que es un documento en el que se establece el nombre de la persona que avala la identidad, pureza y seguridad de los productos y los procesos que se realizan en el lugar.

Para finalizar, afirmó que el área a su cargo continúa con una estricta vigilancia sanitaria, y que estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado para con la población, en el sentido de velar por su salud de manera permanente.