Arsénico, cada vez más presente en pozos de Aguascalientes
Aguascalientes, Enero 11 (2021).-Detectan presencia de metales pesados en pozos de agua en los municipios de Tepezalá y Asientos. El titular del Instituto del Agua, José de Jesús Altamira Acosta, declaró hoy que se iniciaron acercamientos con Regulación Sanitaria para analizar la calidad de pozos con esta problemática, toda vez que se quiere evitar la afectación de la salud de quienes viven en estos municipios y consumen el líquido.
Agregó que en estos momentos se está perforando a profundidades de los 400 hasta 600 metros. Abundó que se está haciendo el sondeo pozo por pozo en cada uno de los ayuntamientos para determinar qué acciones se van a tomar.
» Tenemos un problema serio, recordemos que no es de ahora, sino desde hace 30 o 40 años en que ya se había detectado presencia de flor en el agua y por ello el manchado de dientes en las personas, sin embargo ahora también se ha detectado Arsénico». La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones.
Agregó que con estos análisis que se están haciendo se pretende analizar cuáles son aquellos pozos de agua aún con estos problemas ya están exedidos de la norma oficial.
Añadió que en algunos casos el agua se reporta que sale en un color amarillo y aunque el tema de los pozos es responsabilidad de los concesionarios se quiere tener el análisis para ver en qué puntos se harán recomendaciones a los organismos operadores de agua.