Arremete Presidenta del IEE en contra de diputados que avalaron la Reforma Electoral

Aguascalientes, Septiembre 03 (2015).- Lydia Georgina Barkigia Leal, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) desde hace cinco años, tronó en contra de los legisladores promotores de la Reforma Electoral aprobada en 2014.

Hoy, al clausurar los trabajos correspondientes a su gestión, refutó “al cerrar este capítulo quiero hacer mención a la Reforma Electoral 2014 y a cómo afectó a este instituto independientemente de sus virtude”.

Quitarle a las entidades federativas la organización total o parcial de sus elecciones es, desde mi percepción, un atentado serio en contra del federalismo. Hubo otro gran atentado en 1996 cuando se admitió en la Constitución, la figura de Senador de Representación Proporcional que termina finalmente por no representar a entidad alguna y sobrerepresentando a algunas otras ante la federación y crea un desequilibrio de los estados, ya que el Senado es representante de las entidades federativas; y antes de la Reforma de 1996, todos los estados tenían exactamente dos representantes, abundó.

Ahora añade, “hay entidades que tienen cinco, que tienen seis o siete, dependiendo de cómo los hayan propuesto los Partidos Políticos. Y entonces a este desequilibrio que menciono en la Cámara Alta de nuestra República, nuestros estados ya no están representados con equidad; y digo porque la equidad es una de las más importantes menciones que se hacen en las Reformas del 2014”.

Junto con otros Presidentes de los Institutos Electorales, combatí la Reforma del 2014 en lo referente a la desaparición de los Organos Electorales de los estados, por considerar, cuando menos en mi caso, esta fue una motivación, que es contraria al Sistema Federal, recriminó Georgina Leal.

“Quedó en la Ley una especie de híbrido que no nos convence y que estoy segura, será motivo de futuras modificaciones”, manifestó en su discurso la Consejera Presidenta quien por fortuna refiere, los institutos locales no desaparecen.

Mañana habrá la instalación de un nuevo Consejo en Aguascalientes muy limitado en sus funciones, pero finalmente sobreviviendo, insistió Lydia Georgina quien por cierto buscó su reelección sin resultados a su favor.
Hace votos para que la próxima Reforma Electoral que asegura habrá, “devuelva la responsabilidad total de las elecciones a cada Estado, porque la otra posibilidad que es la desaparición de los Organismos Electorales en el Estado, créanme que la seguiré convatiendo en cualquier trinchera”.

Estoy cierta de que el poder político sólo puede considerarse legítimo si reconoce, respeta y ampara los derechos y libertades de la persona, de todas las personas, remató.