Arranque del gobierno de Peña Nieto, a paso lento

Diciembre 01 (2013).- El hoy presidente Enrique Peña Nieto buscó el puesto con una ambiciosa agenda de gobierno que incluyó 266 compromisos de campaña, varios de los cuales han sido atendidos en las reformas que se han aprobado durante el primer año de su gobierno.

Sin embargo, hay compromisos para los cuales el primer sexto de su administración, que termina hoy, fue poco favorable. La mayoría de éstos son de ámbito económico y su avance se vio frenado por una combinación de factores internos y externos.

Menor crecimiento

Uno de los compromisos era triplicar el crecimiento promedio del PIB de la última década, es decir, una tasa de entre 5 y 6 por ciento anual. Sin embargo, los datos al tercer trimestre del año muestran que, por lo menos en su primer año, la meta quedará lejos.

Durante los primeros nueve meses del año, el PIB acumuló un crecimiento de 1.2 por ciento, según revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace unas semanas. Esta tasa se ubica por debajo de la estimación de 3.5 por ciento que hizo la Secretaría de Hacienda en diciembre pasado, cuando presentó el paquete económico.

Actulamente, el gobierno espera un crecimiento de 1.3 por ciento para este año.

Inflación

Tras alcanzar un máximo de 4.65 por ciento a tasa anual en abril, la inflación cedió terreno de manera paulatina en los últimos meses; en octubre alcanzó su nivel más bajo desde enero, al ubicarse en 3.36 por ciento.  La reciente baja se debe al desvanecimiento de efectos transitorios, así como el de “choques climáticos y sanitarios”, según dijo el Banco de México en la minuta de su más reciente reunión de decisión de política monetaria. Asimismo, agregó que el menor dinamismo de la economía fue también un factor a la baja.

Pese a que la inflación se encuentra dentro del rango de variabilidad del ente central, no se espera que alcance el objetivo puntual de 3 por ciento, sino que se mueva alrededor del 3.5 por ciento.

Por debajo de la meta

Durante el 2013, se han creado 590 mil 393 empleos formales, de acuerdo con el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ritmo de creación de empleos empezó el año con relativo dinamismo, el cual se aproximó a una parálisis entre mayo y julio, para recuperar impulso en los últimos meses y alcanzar un récord de un año en octubre.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la generación de puestos laborales este año rondaría el medio millón, lo que calificó de positivo dada la desaceleración de la economía, y pese a que la meta a inicios de año era de un millón.

Llegan más dólares

De enero a septiembre México recibió 28 mil 233 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, lo que representa un incremento de 116 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

El récord que se registrará este 2013 se debe a la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev, operación que ascendió a 20 mil 100 millones de dólares. Si se excluye esta entrada de capitales, la IED alcanzaría sólo 14 mil 985 millones de dólares, 15 por ciento más que los primeros nueve meses de 2012.

En el tercer trimestre, la IED sumó tres mil 389.1 mdd, un descenso de 32.1 por ciento.

Finanzas públicas

La administración del presidente Peña Nieto llegó con la firme intención de tener un presupuesto balanceado. Sin embargo, el bajo crecimiento del primer semestre del año ocasionado, en parte, por el subejercicio, llevó a ajustar el déficit cero a uno de 0.4 por ciento del PIB.

Por otra parte, durante los primeros nueve meses del año, la Secretaría de Hacienda reportó que los ingresos presupuestarios del sector público muestran un ligero decrecimiento real de 0.1 por ciento a 2.7 billones de pesos. Mientras que el gasto programable del sector público muestra el mismo decremento real a 1.3 billones de pesos.

Información y foto: Excélsior