Política 

Apuesta Gobierno Municipal a la cultura como estrategia para la prevención del suicidio

Febrero 27 (2014).- El  IMAC se suma a las acciones para revertir el alto índice de suicidios en Aguascalientes, ingresará a los centros escolares con tal finalidad.

 

·         A través de la puesta en escena “Tres Alfas y un Omega” se pretende concientizar y orientar a jóvenes y adolescentes sobre los daños colaterales de este problema social.

Con el propósito de orientar y concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre los daños colaterales del suicidio, así como para difundir las problemáticas que podrían repercutir en el comportamiento de las personas, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), puso en marcha en colaboración con la Asociación Civil, “Yetlanezi Atzín”, la obra de teatro “Tres Alfas y un Omega”, a través de la cual, se impulsan acciones de prevención en este rubro, mediante las artes escénicas.

En este contexto, el Coordinador de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC, Gerardo Alejandro Delgado Durán, indicó que la presentación de la obra de teatro se realizará de manera gratuita en planteles de educación media superior a fin de detectar posibles conductas suicidas o problemas emocionales, así como brindar a los jóvenes información clara y fidedigna que les permita conocer más a fondo el tema y poder prevenir este padecimiento.

Extendió una invitación a la ciudadanía para que asista a la puesta en escena de esta agrupación artística, el próximo viernes 28 de febrero a las 13:00 horas en el Auditorio del Colegio Alexander Hamilton, ubicado en la calle Jesús Bernal número 117, en la zona centro.

Señaló que como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de la Capital  para la prevención del suicidio, el IMAC colabora a través de la educación, recreación cultural y el arte, por lo anterior se trabaja en coordinación con asociaciones y grupos de la sociedad para crear conciencia en los adolescentes y jóvenes, principalmente.

El objetivo de esta actividad es que a través de una manifestación artística las personas puedan tener conocimiento en torno a este problema, creemos que permite, en primer lugar, que las personas conozcan que no son las únicas que atraviesan por una problemática de esta naturaleza y que al momento de que lo socializan, pueden tener una disminución de estos estados de ansiedad.

Delgado Durán aseguró que ante el fenómeno del suicidio, resulta urgente tomar medidas prácticas, realizar acciones de trabajo en conjunto, sociedad civil y gobierno, para hacer frente a esta problemática y lograr disminuir el índice de casos registrados en nuestro municipio.

Es importante conocer del tema para detectar cualquiera síntoma de riesgo, no ser indiferentes ante el problema en compañeros, alumnos o familiares, ofrecer el apoyo necesario  para  poder canalizarlos a las diferentes asociaciones o instituciones enfocadas a la detección, tratamiento y seguimiento de conductas depresivas, aseguró el funcionario.

La persona puede explorar que hay alternativas diferentes y conocer las instituciones que son las encargadas de hacer un trabajo de concientización o en su caso, de intervención, lo importante es la suma de esfuerzos, nosotros como Instituto de Cultura damos este primer acercamiento, pero claramente están invitadas organizaciones civiles, instituciones especializadas que pudieran tener atención muy puntual hacia la problemática que estamos enfrentando.