Aprueban nuevo esquema de prestación de servicios

Aguascalientes, Septiembre 04 (2013).- Con la participación de todos los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Desarrollo Económico y Turismo, Fortalecimiento Municipal y Vigilancia, fue aprobada la iniciativa que renueva la legislación en materia de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en el Estado de Aguascalientes.

De aprobarse en el Pleno el dictamen, quedaría abrogada y se expediría una nueva Ley de Proyectos de Prestación de Servicios, se reformaría y adicionarían diversas disposiciones de la Constitución Política de Aguascalientes, así como de las leyes de Deuda Pública y la Municipal.

Sobre el proyecto legal, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, dijo que las actuales normas en materia de proyectos públicos con inversión privada son inoperantes y riesgosas, por lo que urge un nuevo esquema para que que la iniciativa privada pueda desarrollar infraestructura y servicios, “en algunos casos de mayor calidad que los próximos que pueda prestar la administración pública”.

Por su parte, el diputado Arturo Robles Aguilar, opinó que es una necesidad tener una ley como la que ya opera en diferentes estados y países. “La necesidad es para un desarrollo económico fundamental y los recursos del estado son limitados” reconoció.

En su turno, el legislador Mario Antonio Guevara Palomino afirmó que el cumplimiento de planes gubernamentales requiere de mecanismos novedosos, además de señalar que la iniciativa amplía las posibilidades de los PPS al grado de lo que se conoce como APP (Asociación Público Privada), que ya ha demostrado su efectividad en Reino Unido, además de otras entidades federativas como el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Baja California.

Los legisladores Arturo González y Alfredo Reyes, del PAN, señalaron que no están en contra del progreso del estado, pero que habría que blindar las reformas contra experiencias negativas que pudieran ocurrir, por lo que pidieron que el Poder Legislativo mantuviera un papel significativo en la aprobación de proyectos específicos de obras y servicios.

En el uso de la voz, el diputado de Nueva Alianza, Marco Arturo Reyes, coincidió con los legisladores del GPPAN y cuestionó si no se debería consultar a los municipios en torno a la iniciativa, además de reconocer que la ley vigente “es inoperante y tenemos que darle fluidez y certeza para cristalizar proyectos a favor de la sociedad”.

Gregorio Zamarripa Delgado, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, manifestó que se requiere de una ley que incentive la inversión de capitales privados y no como ha sucedido actualmente, donde obras como el libramiento poniente están detenidas por falta de garantías hacia los empresarios, por lo que apeló a la voluntad política de sus compañeros legisladores para darle cauce al paquete de reformas que darán pie a un funcional esquema de PPS.

Sometida a votación la iniciativa, recibió la aprobación unánime de los diputados presentes en cuanto a las leyes secundarias, mientras que en la reforma constitucional, logró un voto mayoritario en lo general, reservándose los grupos parlamentarios del PAN y de Nueva Alianza su posición en lo particular.