Aprueban en Comisiones Nuevo Còdigo Electoral
Aguascalientes, Febrero 13 (2015).-Por unanimidad en lo general, fue aprobado el dictamen referente al nuevo Código Electoral del Estado de Aguascalientes, al reanudar la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Asuntos Electorales del Congreso del Estado.
La propuesta de ordenamiento, producto de jornadas intensivas de análisis y debate con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura de Aguascalientes, contempla la posibilidad de participación de partidos políticos nacionales y locales al igual que de candidatos independientes, además de la implementación del derecho al voto en la elección de gobernador para los ciudadanos que residan en el extranjero.
Además, se especifica que no podrán contender los ciudadanos que se encuentren bajo la ejecución de una pena de prisión o exista una sentencia que les suspenda sus derechos políticos. Se establecen también los principios de paridad y alternancia en las candidaturas de representación proporcional.
La normatividad, que supone la armonización de la nueva legislación electoral federal, establece el derecho de toda persona a acceder a la información de los partidos políticos de manera directa; y para los partidos, el derecho a financiamiento público si obtienen el 3% de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior de Gobernador, diputaciones o de ayuntamientos.
De igual forma, se incluyen disposiciones sobre los topes máximos de gastos de campaña, las fechas y períodos máximos de precampañas y campañas, así como el tipo de coaliciones partidistas (total, 100% de las candidaturas; parcial, por lo menos el 50%, o flexible, con al menos el 25%).
Asimismo, se determina la atribución de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, quien podrá delegar esta atribución al Instituto Estatal Electoral. En esta materia y a solicitud del Grupo Parlamentario del PAN, se incluyó la revisión a las contrataciones promocionales en medios cibernéticos e internet, así como en salas cinematográficas.
Sobre el dictamen, que deberá pasar al Pleno Legislativo para su aprobación final, el diputado Luis Fernando Muñoz López se dijo satisfecho con el contenido, “producto del trabajo de meses”, para lo cual, manifestó su beneplácito por las aportaciones de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.
Por su parte, la legisladora Sylvia Violeta Garfias Cedillo manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN se encuentra medianamente satisfecho con el resultado, ya que pese a la no inclusión de algunas propuestas y los momentos ríspidos en la discusión de los temas, se logró un consenso en el proyecto, que recibirá el apoyo de sus compañeros de bancada.
Cuauhtémoc Escobedo Tejada, representante popular del PRD, expresó su beneplácito por el producto legislativo final, en el entendido de que no todos los planteamientos de su instituto político pudieron prosperar pero que otros tantos sí fueron tomados en cuenta, por lo que dio su voto en lo general, dejando para sí la posibilidad de hacer reservas en lo particular.
Los legisladores que dieron su visto bueno en lo general fueron Juan Manuel Méndez Noriega, Jorge Varona Rodríguez, Luis Fernando Muñoz López, José Israel Sandoval Macías, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, José Enrique Juárez Ramírez y Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
En el debate en lo particular, la diputada Sylvia Garfias Cedillo propuso una reserva sobre el artículo 21 que permite la creación de partidos políticos locales; ante esto, la legisladora manifestó su desacuerdo porque argumentó que aunque la ley general en la materia lo contempla, los estados “no están obligados a estipularlo”, además de que constitucionalmente no es válido y consideró que se propiciaría el riesgo para que el próximo proceso electoral local pueda judicializarse.
Por su parte, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada coincidió con su homóloga y señaló que de avalar este articulo tal y cómo se propone, el trabajo en las mesas de análisis donde se privilegió el acuerdo, el diálogo y los consensos, se vería “empañado u opacado, porque se mandaría una señal a la ciudadanía de que legislamos fuera de la norma constitucional”.
La propuesta de suprimir lo establecido en dicho artículo fue sometido a votación, siendo desechada por la mayoría de los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En seguida, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada hizo uso de la palabra para solicitar que el acuerdo en el artículo 33, que estipula el derecho de financiamiento público a los partidos políticos conforme al porcentaje de votación obtenida, quede con un criterio gradualidad de entrega de recursos, aprobándose por unanimidad de ambas Comisiones, con aumentos significativos a partir del año 2016, y haciendo efectiva la fórmula 40-60 en el segundo semestre del año 2017, con el propósito de propiciar la equidad.