Opiniones 

Apoyo por México / Güero

Hace no mucho tiempo vi una entrevista del publicista Carlos Alazraki al director general de Yakult, Carlos Kasuga. En tono amable e informal, Alazraki realiza preguntas a su invitado relacionadas a los marcados contrastes entre México y Japón. Kasuga se limita a responder una a una. Llega el momento en el que el máximo responsable de Yakult afirma que una de las principales diferencias que explica por qué la idiosincracia del mexicano juega en su contra, mientras que la del japonés a su favor: “En México se ejerce el pliego de petición, los ciudadanos quieren que les den a cambio de nada. Piden y piden, tener salud, trabajo, dinero”.

“En Japón se practica el pliego de ofrecimiento, los nacionales ofrecen a cambio de lo que buscan. Dan más horas de trabajo, más atención a sus familias, más disciplina, dejar de beber y fumar, etc”. De ahí radica el que una nación sea próspera y la otra no. Debe existir un cambio desde las bases, de la estructura del tejido social. Dejar de lado la creencia de que somos débiles, necesitamos ayuda de los demás. Todo se encuentra en nosotros mismos. La seguridad y la confianza se adquieren y desarrollan. De poco sirve el pan para hoy si hay hambre para mañana.

De esa entrevista surgió una larga conversación con mi cuñado quien radica en Suecia desde hace poco más de 4 años. El norte de Europa se caracteriza por las bajas temperaturas, la inclemencia del tiempo, pero también por practicar el socialismo con unos resultados envidiables. La calidad de vida promedio es muy elevada, de las mejores del viejo continente.

Los ciudadanos de los países nórdicos: Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia y Finlandia, no tienen nada que envidiar a las grandes potencias desarrolladas, tanto de América, como de Asia. Reciben una calidad académica excepcional, un sistema de salud de primer nivel, conectividad férrea y vial únicas. Lo mejor de todo es que no tienen que pagar por ello, ya que las cuotas impositivas de renta y consumo son suficientes para nutrir las arcas del gobierno, quien lo destina al bien común de forma uniforme y sin distinciones. Así no hay contrastes, no hay ciudadanos de primera y de segunda. Todos iguales ante la sociedad y la ley.

Se tiene la creencia de que en estos pequeños países se restringe o limita ejercer el derecho a voto para no condicionar las ayudas sociales; sin embargo, no es verdad. Las políticas públicas son estándar, con independencia del partido en el poder, el beneficiario no corre riesgo de ver disminuido o perdido su apoyo previamente otorgado por el estado. Eso es una forma de democracia desarrollada, eso es un primer mundo en su máxima expresión.

En México se han utilizado los programas sociales como estandarte electoral. Es sabido que durante décadas se han echado mano de dichos apoyos para favorecer a cierto estrato de la población a cambio del voto. Despensas, suelo firme, útiles, uniformes, dinero, son solo algunos de los instrumentos de los que las dependencias públicas han ejercido el gasto social.

Pareciera que el principio de dádivas está en la actualidad más vivo que nunca antes. El clientelismo no se acaba, por el contrario, se ha visto incrementado en los últimos años. Aunque se han compactado las decenas de ayudas de antes en pocos programas de la actualidad, el fin parece ser el mismo, tener cautivos a los beneficiarios en aras de dar su sufragio en las próximas elecciones.

El gobierno federal destaca ocho programas en su página presidencia.gob.mx. Ayudas que van desde fondo perdido a créditos sin intereses, apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras con el objetivo de beneficiar a las madres trabajadoras y padres solos en el cuidado y bienestar de sus hijos, el programa de apoyo otorgará apoyo económico directo, con esto se impulsa el bienestar de los niños y niñas del país.


• Para niños y niñas de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años – $1,600 pesos MXN bimestrales por infante. Para niños y niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años – $3,600 pesos MXN bimestrales por infante. Producción para el Bienestar.

Este programa impulsado por el Gobierno Federal busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos anticipados a productores agrícolas. México es el país número uno en importación de maíz en el mundo, cuando es nuestro alimento básico. Hasta 5 hectáreas: $1,600 MXN por hectárea. De 5 a 20 hectáreas: $1,000 MXN por hectárea.

Crédito Ganadero a la Palabra
Con el objetivo de incrementar la producción del pequeño productor pecuario y para dar impulso hacia la autosuficiencia alimentaria de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el apoyo “Crédito Ganadero a la Palabra”, que ayudará a productores para la adquisición de equipo, a mejorar la infraestructura pecuaria e incrementar su capacidad productora.

Tandas para el Bienestar
Este programa otorga microcréditos a quienes deseen iniciar o consolidar un negocio. Se destinarán 6 mil millones de pesos para entregar un millón de préstamos a micro y pequeños empresarios. Este programa está a cargo de la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría del Bienestar.
• Se entregará un primer crédito de 6 mil pesos MXN que a pagarse en abonos después de cuatro meses.
• Los créditos otorgados están libres de tasa de interés.
• Una vez pagado el primer préstamo se podrá solicitar un segundo de hasta 10 mil pesos MXN.
• De acuerdo con los pagos realizados por el empresario se le podrá otorgar hasta 20 mil pesos MXN en su cuarta solicitud.

Sembrando Vida
Con el objetivo de impulsar el campo y a nuestros productores, el programa Sembrado Vida – coordinado por la Secretaría de Bienestar– otorgar apoyos para la reconstrucción del tejido social en las zonas agrícolas que más lo necesitan.

Jóvenes Escribiendo el Futuro
Programa de becas bajo el encargo de la Secretaría de Educación Pública, busca beneficiar a 300 mil jóvenes de bajos recursos que hayan concluido el bachillerato para garantizar que continúen sus estudios en el nivel superior con una beca de $2,400 pesos mensuales. Deberás estar inscrito en el 2° año de licenciatura.

Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
En este nuevo Programa, extiende el beneficio a jubilados del ISSSTE y del IMSS y se prioriza a los adultos mayores que viven en comunidades indígenas del país. En su versión anterior, los adultos mayores recibían una pensión bimestral de $1,160 pesos, ahora recibirán el monto de $2,550 pesos, un aumento de $1,390 pesos. Desde el primer día se entregaron los primeros apoyos a 2.5 millones de adultos mayores y se busca beneficiar a 8.5 millones de mexicanos, el programa queda a cargo de la Secretaría de Bienestar.
• Monto de la pensión: $2,550 pesos bimestrales
• 8.5 millones de beneficiarios
• Edad requisito: 68 años cumplidos y 65 para habitantes de comunidades indígenas Jóvenes Construyendo el Futuro

Este programa está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus dos modalidades para becar a jóvenes: capacitación laboral y becas estudiantiles.

Se están atendiendo las causas de fondo que propician que nuestros jóvenes ingresen a las filas del crimen, con este programa se abren nuevas oportunidades de desarrollo laboral y educativo para 2.6 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que no estudien, ni cuenten con un empleo.
• Beca de $3,600 pesos mensuales.
• Seguro médico IMSS.
• Capacitaciones en la iniciativa privada, social y pública.
• Jornadas de 5 a 8 horas de trabajo por 5 días a la semana.
• No se requiere experiencia en ninguna de las áreas.
• Beca con duración de 12 meses con posibilidad de ser contratados por el centro de trabajo en el que participe.
• Al terminar se otorgará un certificado que acredite las habilidades y competencias adquiridas.

El 6 de junio de 2021 son las elecciones intermedias. Ese día 500 diputados federales serán relevados de sus funciones, 300 por mayoría simple y 200 en representación proporcional; 15 gubernaturas, 30 congresos locales (1063 diputados estatales), 1926 ayuntamientos y juntas municipales. La llamada “elección más grande de la historia” se juega mucho a mitad de año.

Los 10 partidos políticos, solos o en coalición, se debaten el voto popular para llegar al poder. Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP). Como elector y ciudadano, espero que en las campañas políticas no se haga alusión a programas sociales, de lo contrario, pensaré una y otra vez que la idiosincracia del recibir en lugar de dar, continúa vigente en nuestro país.

La opinión de César Omar Ramírez de León: Empresario, maestro en psicoterapia gestalt adultos y capacitador en gestión efectiva de recursos humanos.