Aplicaciones móvil le ganan terreno al taxi tradicional
Aguascalientes, Junio 04 (2019).-La competencia entre taxistas tradicionales y sistemas de plataforma digital se ha recrudecido a partir de la incorporación de un mayor número de unidades con aplicación móvil, sin embargo el vehículo de alquiler común sigue estando por encima de las preferencias de los usuarios.
Encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica aplicada en las 32 entidades del país donde se incluye al estado de Aguascalientes, revela que un 48.4% de usuarios de este transporte prefieren el servicio tradicional, contra una ya muy cerrada competencia con los servicios de aplicación móvil que alcanzan un 42.7% de preferencia, un 3.5 que no sabe y un 5.4 que no contestó.
Los hombres prefieren el servicio tradicional de taxi en un 43.0%, mientras las mujeres un 53.4, en las aplicaciones móviles existe una preferencia de masculinos en 48.1% y en mujeres 37.6%.
En el caso de los taxis tradicionales, hasta un 25.1% de los usuarios indicó que los usan porque son de confianza; 25.1 porque se les puede encontrar rápido en la calle; 11.6 son más seguros; 4.9 por costumbre; 3.6 son más económicos y 1.9 por el pago en efectivo.
Mientras tanto, para las aplicaciones móviles el 55.8% de usuarios dice que los utiliza porque son más seguros; 17.1 porque dan mejor servicio; 8.4 son más rápidos; 8.1 los considera más baratos o igual en precio; 6.7 por la seguridad que da tener la identificación del chofer y solo el 2.0 por el pago con tarjeta.
Sobre el conflicto que enfrentan taxistas tradicionales con aplicaciones móviles y si la población ha escuchado de los mismos, el 50.6% de la población refiere que sabe de los mismos, mientras el 48.9% no sabe.
La principal razón por la que los taxistas tradicionales se quejan es porque las plataformas digitales les quitan el pasaje en un 38.8%; 19.5 los consideran una competencia desleal; 13.6 porque les quitan el trabajo; 6.9 porque no pagan los mismos impuestos y el 3.4 por seguridad.
El 62.8% de los usuarios considera que el taxi tradicional ha perdido clientes y sólo el 20.3% considera que no hay una pérdida de usuarios.