Aplazan iniciativa que busca revocación de mandato, contraloría ciudadana y plebiscito

Aguascalientes, Octubre 05 (2017).-Diputados de la LXIII legislatura a propuesta de la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares y con el aval de uno de los promotores de la iniciativa, Iván Sánchez Nájera, regresaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la cual está encaminada reconocer mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, cabildo abierto, entre otros.

La propuesta de Landín Olivares busca formular o modificar las leyes secundarias y reglamentos que den sustento legal a dichas figuras.

Sánchez Nájera presentó una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia de participación ciudadana, en donde se generan nueve instrumentos de participación, con el objetivo de participar, proponer e incluso sancionar la vida pública, los funcionarios y sus representantes.

La intención es institucionalizar la participación ciudadana a través de diversos instrumentos como: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, contraloría ciudadana, cabildo abierto, consulta ciudadana, y comités ciudadanos, refirió.

El representante del sol azteca refutó que a la fecha se han dejado en el olvido temas como la revocación, la contraloría ciudadana y el plebiscito.

Iván Sánchez Nájera subrayó que esto “es una demanda que nos hacen a todos los diputados”, por lo que instó a sus homólogos a presentar a la brevedad una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en conjunto, y así dar respuesta a esta demanda social.