Anuncian amparo contra el aumento a la tarifa del transporte público
Aguascalientes, Enero 27 (2020).-El reciente aumento a la tarifa del transporte público en Aguascalientes es una forma de violencia social y económica para distintos sectores de la población que sobrevive con los ingresos mínimos en una economía precarizante y centralizada. Ante ello, como parte de las acciones sociales y jurídicas necesarias para hacer frente a este tipo de violencias, el equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes presentará, este lunes 27 de enero, un amparo de acceso público que permita, para quien así lo desee, contar con una herramienta para hacer frente a este aumentó a la tarifa del transporte público.
“En este caso no hablamos de un amparo público, sino de una demanda de amparo de fácil llenado para que cualquiera que tenga interés en promover su amparo lo pueda hacer. De tal suerte que no necesiten acudir con algún o alguna abogada. La demanda está redactada en lenguaje comprensible para que las personas que lo utilizarán y no están familiarizadas con lenguaje jurídico comprendan el documento que van a firmar”, puntualizó Luis Dena, integrante del equipo jurídico del Observatorio.
De acuerdo con el abogado del Observatorio, “el argumento central del amparo es la falta de asequibilidad del transporte público. La constitución mexicana contempla, en su artículo primero, el principio pro-persona que, para este caso, debe entenderse como la necesidad de brindar la más amplia protección de derechos fundamentales, acudiendo incluso a aquellos derechos que, sin estar contemplados en la constitución de forma directa, se encuentran recogidos en ordenamientos diversos como es el caso de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes. La ley de movilidad establece en su artículo 5°, Fracción I, el principio de accesibilidad universal, este principio busca que el transporte público esté al alcance de toda la ciudadanía”, continuó.
El Observatorio presenta este amparo ya que es el instrumento más eficaz para la protección de los derechos humanos que contempla nuestra legislación, de acuerdo con el abogado Luis Dena, el amparo será un documento público, cuyo formato podrán encontrar en las plataformas del Observatorio y le servirá a todas aquellas personas interesadas, únicamente tendrán que llenar los espacios en blanco con su información correspondiente, firmarlo y presentarlo, con copia de identificación personal y cuatro copias del documento en la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito en Aguascalientes.
Este aumento es parte de las distintas violencias institucionales del Estado, carente de análisis desde los derechos humanos y perspectiva de género, siendo un detonante de la violencia social y en detrimento de las poblaciones vulnerables, finalizó Mariana Ávila Montejano, presidenta de la mesa directiva del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.
Redacción