Anuncia IMSS, novedoso esquema para enfermos crónicos
Aguascalientes, Diciembre 02 (2013).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, ha implementado el Sistema de Recetas Resurtibles para pacientes crónico degenerativos, quienes antes, debían regresar con su médico familiar, exclusivamente para el resurtimiento.
El coordinador de Atención Médica de primer nivel, doctor Juan Antonio Figueroa Ortega, detalló que las recetas resurtibles tienen una vigencia de tres meses, de modo que en ese lapso, el paciente puede continuar su tratamiento, acudiendo directamente a farmacia -sin necesidad de hacer cita y pasar con el médico familiar-.
Esta estrategia beneficia directamente a los más de 140 mil pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial que el IMSS tiene registrados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). De igual forma incluye a cardiópatas y neumópatas, entre otros.
Para los chequeos y control de dichos padecimientos, las consultas médicas son trimestrales -o antes, en caso de agudización-. Cabe recordar que la diabetes mellitus ocupa el primer lugar en motivo de consulta de primer nivel y la hipertensión arterial ocupa el tercero.
En función de ello, además de ahorrar tiempo y procedimientos al usuario, esta medida permite liberar diariamente, cerca de 400 consultas de medicina familiar, mismas que se destinan a otros pacientes. De igual forma se ha logrado un mayor control en la dosificación de por lo menos las 60 fórmulas de uso frecuente en dichas patologías, aseguró el funcionario.