Anomalías en 3 Municipios ameritan Cárcel: González

para segunda de chilpayaAguascalientes, Octubre 09 (2013).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), IMG_3486miembro de la Comisión de Vigilancia, Arturo González Estrada, reveló que comenzada la revisión de cuentas públicas de algunos Municipios, han detectado anomalías igual o peores que las descubiertas durante el pasado trienio mismas por las que dos ex alcaldes (Jesús Soto y Ubaldo Treviño), están en la cárcel.

González Estrada, indicó que a partir de este martes, la Comisión comenzó el análisis que les ha entregado el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), en el que se observan malos manejos del presupuesto gubernamental el cual están revisando a profundidad por la gravedad del caso. Estimó que el escrutinio terminará a más tardar el 25 del mes en curso para llevar al pleno el diagnostico para que se discuta y se vote.

DSCF5990otra“De la revisión preliminar hubo mejoras en algunos municipios, sin embargo hay un caso que llama poderosamente la atención, se trata del Ayuntamiento de Cosío, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tiene ocho cuentas ficticias en dos bancos, es un manejo ilegal, porque son cantidades importantes, en una cuenta hay cerca de un millón de pesos”, reveló el legislador panista, quien pidió desde ahora cárcel para los responsables.

Son cuentas bancarias que no están registradas en la contabilidad, el manejo de esos recursos públicos que no se reportan a nadie, son cuentas sin registrar en ningún documento oficial, y nos enteramos por medio de los bancos,…no porque el municipio nos haya enterado del mismo, es algo completamente fuera de la ley, abundó el representante popular.

Hay tres municipios más en proceso, Calvillo (PRI), Asientos (PRI) y Jesús María (PRI), agregó el parlante, en Asientos hay una serie de deudas a proveedores, impuestos pendientes de pago, no obstante apenas estamos comenzando la revisión, advirtió.

Calvillo dijo, ameritará un análisis más a fondo toda vez que es evidente, se buscó cubrir por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), las irregularidades que tiene la administración encabezada por el Presidente tricolor, Jorge Martínez Villalobos.

Al término del año en cuestión, se tienen saldos en prácticamente la mayor parte de los impuestos, sobre todo ISSSSPEA e Impuesto Sobre la Nomina (ISN), aquí el tema será ver si hay el mismo trato y la misma impartición de justicia o es parcial, porque los elementos son exactamente los mismos por los que se encarceló a dos expresidentes y se puso en capilla a otros, recordó el declarante.

“Hay una serie de gastos que están más allá de su presupuesto, un tendencia a inflar la nómina, lo que hoy trae a todos con subejercicio y problemas para pagar los finiquitos o incluso la misma nómina, tal es el caso de Jesús María, en esta demarcación gastó en 2011 32 millones de pesos más de lo presupuestado para el pago de la burocracia, es decir los superaron en un 70%, es otro de los casos que amerita una puntual fiscalización”.

Jesús María trae un severo problema de liquidez, estamos revisando si se trata de trabajadores o aviadores, y nos sorprende mucho que aun y cuando internamente hay una Contraloría, no se detecten estos casos, nos preocupa porque nosotros regresaremos las observaciones a esos mismo órganos de control y si desde ahora no hacen nada, no creemos que vayan a actuar después; por ello, en algunos casos, dejaremos que sean los próximos alcaldes los que con más detalle y tiempo, indaguen el manejo anormal que hicieron sus antecesores, concluyó.