Economia Portada rotador 

Ampara juez a chofer de Uber contra prohibición de pago en efectivo

Aguascalientes, Junio 13 (2018).-Documentos en poder de alchileaguascalientes.com, revela que el Segundo Juzgado de Distrito suspendió la prohibición de cobrar en efectivo a un chofer de Uber en tanto se resuelve la legalidad de la Ley de Movilidad en instancias judiciales.

La resolución judicial eximió al operador de dicha aplicación de transporte de los artículos 134, 216 y 313 del ordenamiento aprobado por el Congreso del Estado el 27 de abril y entrado en vigor el 1 de mayo pasado.

Estos artículos obligan a las redes de transporte a cobrar por medio de plataformas tecnológicas, les prohiben recibir dinero efectivo y establecen las sanciones a las que se harán acreedores en caso de desacato.

«(…) este juzgado advierte que la restricción que contiene la norma reclamada respecto del cobro y pago en efectivo por el servicio de transporte privado a través de la plataforma tecnológica, en todo caso, contraviene la justificación misma que motivó la creación de la norma señalada».

«Lo anterior es así, pues basta destacar los principios rectores que señala el artículo 5 de la Ley de Movilidad, tales como el de Accesibilidad Universal, Igualdad y Equidad, así como Multimodalidad (…) la restricción a la que aluden los artículos reclamados, no va a encaminada a proteger dichos principios pues restringen el modo de pago y cobro en efectivo, por lo que las personas que no cuenten con otro modo de pago puedan acceder a dicho servicio», se lee en el expediente 682/2018-7.

El litigio puede prolongarse de seis meses hasta dos años, periodo en el que el chofer puede continuar cobrando en efectivo sin que lo molesten. Hay al menos seis expedientes de 30 quejosos, quienes eventualmente pudieran verse beneficiados por el fallo.

El abogado Alan D. Capetillo Salas, asegura que varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que los congresos estatales no tienen facultades para legislar prohibiciones al uso de dinero en efectivo como medio para solventar obligaciones. Este tipo de restricción solamente podría imponerse desde el Congreso de la Unión.