AMLO se deslinda de Abarca y Aguirre
Octubre 27 (2014).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se deslindó del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca; sin embargo, no lo hizo del ex secretario de Salud de la entidad Lázaro Mazón.
Incluso aseguró que no conoce a quien fuera munícipe de Iguala y que es señalado por las autoridades como el autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
«En el caso de Iguala, no conozco al ex presidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo porque yo estoy constantemente recorriendo el país y siempre estoy en las plazas públicas y saludo a todos, y me tomo la foto con todos.
«Durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui cuando menos tres veces a Iguala, hasta dormí ahí, y nunca, jamás lo vi, porque cuando estos políticos tradicionales andan en malos pasos ya se alejan de nosotros, y eso ahora hasta lo tengo que agradecer», dijo AMLO.
Durante su discurso en el mitin de ayer en el Zócalo capitalino, el líder de Morena descartó que haya establecido alguna relación «de complicidad» con Ángel Aguirre.
López Obrador recordó que «a mediados o finales de 2010», la coalición Guerrero nos Une —integrada por PRD, PT y Convergencia—, postuló como candidato a la gubernatura a Aguirre, pero «ya desde entonces estábamos pensando en deslindarnos lo más posible» del perredismo.
Reveló que ya en el desarrollo de la campaña, condicionó su participación en un acto si Aguirre firmaba un documento en el que se comprometía, dijo, a una serie de apoyos para la población de la entidad, y en particular a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
«¿Qué sucedió en esa campaña? Teníamos que decidir si lo apoyábamos o no. Estuve como dos días escribiendo un texto, fui a Chilpancingo, y en una asamblea de Morena les dije a los miembros de Guerrero que se podía apoyar a Aguirre, siempre y cuando firmara un documento.
«Este convenio incluía que a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, y esto está escrito, les tenían que garantizar su plaza, su base. Esa era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre, (pero) no quiso firmar.
«¿Y saben qué sucedió? que no fui a la campaña de Aguirre, porque no quiso hacer esos compromisos», según explicó el ex jefe de Gobierno del DF.
No obstante, López Obrador no se desmarcó de Lázaro Mazón, militante de Morena, quien hasta hace unas semanas fuera secretario de Salud en Guerrero, y que fuera separado de su cargo por Aguirre para aclarar su relación con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.
AMLO propuso la creación de una comisión de la verdad para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, que esté integrada por «ciudadanos realmente independientes y de inobjetable honestidad» como, dijo, la escritora Elena Poniatowska, el padre Alejandro Solalinde y Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, ente otros.
Información y foto: Milenio