Amenazas de linchamiento son producto de la desesperación
Aguascalientes, Octubre 11 (2016).-Es comprensible que en algunos sectores de la ciudad la población haya caído en la desesperación y su organización no sea para prevenir el delito, sino para combatir al delincuente, manifestó el Presidente del Colegio de Abogados, Francisco Frausto Ruiz Esparza.
Sin embargo aseveró que la injusticia no se puede combatir con otro delito que pudiera ser calificado como más grave que el cometido por el ajusticiado por cuenta propia, como sucedió en el caso del fin de semana en que un ratero fue golpeado hasta dejarlo “fuera de combate” por vecinos impotentes por sufrir constantemente el acoso de dicho delincuente.
El asunto es que el programa de “Vecino Vigilante” que se implementó hace unos años en esta ciudad y que funcionó de manera temporal, ahora se ha intentado aplicar pero sin resultados pues hay casos en que los afectados detienen al delincuente, lo entregan a la policía y en un par de horas es dejado libre.
Esto es lo que indica que el Sistema de Justicia y el Código Penal ameritan no solo una adecuación a las necesidades, sino el cumplimiento tajante de lo que se marca, pero también se deja ver que los más informados sobre cómo salvarse con los propios delincuentes que pareciera que sí conocen la Ley.
Un tema que a algunos inconforma es el de la reincidencia, pues legalmente no basta con que una persona haya robado o cometido el mismo delito varias veces y por eso se le conozca socialmente, sino que para ser considerado reincidente, debió haber sido procesado.
Pero mientras la ciudadanía comprende los términos legales y supera la desesperación por el acostó constante de los rateros contumaces, resulta indispensable que las autoridades reconozcan el problema y se fomente la cultura de prevención desde el hogar