Economia 

Alertan por sobreexplotación de mantos acuíferos locales

Aguascalientes, Junio 21 (2020).-Los cinco grandes mantos acuíferos con los que cuenta Aguascalientes se encuentran sobreexplotados, lo que compromete en un corto plazo de disponibilidad del agua en la capital. Así lo revela el Estudio de Factibilidad  del Fondo de Agua para Aguascalientes.

Detalla que mientras en 1950, el agua se extraía a 50 metros de profundidad, actualmente se está perforando hasta 600 metros, lo cual deteriora la calidad del líquido. El 71% del suministro de agua en la capital proviene de los mantos acuíferos  y sólo 29% de las aguas superficiales, por lo que se depende netamente de lo que generen los mantos.

En 77% del agua se va a la agricultura, el 2.8% en la industria y el 20.2% que es para el uso urbano. Se advierte que Aguascalientes se localiza en una región semiárida del centro del país, donde el agua por sí misma es escasa.

El mayor consumo se encuentra en la capital con una población de casi 900 mil personas de los 1.3 millones de habitantes totales. De hecho, el agua subterránea que es la principal fuente de suministro en la entidad, en estos momentos está siendo explotada en 286.6 millones de metros cúbicos al año.

Puntualiza en el sentido de que está sobreexplotación conlleva riesgos ellos pozos que al irse abatiendo van demeritando su calidad hasta encontrarse con metales pesados, flúor entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: