Alerta CROM por subregistro de cuotas en el IMSS
Aguascalientes, Marzo 29 (2016).-Aún persiste como una mala práctica, como “una práctica antiética” el subregistro de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de algunas empresas que en aras de generar ahorros, no declaran los ingresos reales que tienen los trabajadores y tampoco revelan los verdaderos riesgos a los que están expuestos.
Así lo afirmó el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien dijo que este fenómeno daña la calidad laboral de los trabajadores puesto que para efectos de cotización y de riesgos de trabajo, están desprotegidos. Indicó que prevalece todavía una mala práctica de declarar menos ingreso que el que realmente percibe el trabajador y que es compensado con otros conceptos, menos el salarial.
Pasa como en muchas dependencias de gobiernos de los tres niveles, que un trabajador recibe nominalmente dos salarios mínimos, pero en bonos, compensaciones, obsequios, ayuda de despensa, transporte y vivienda, es en donde quintuplican sus ingresos respecto del salario base registrado.
Es un tema del que poco hablan, tanto el IMSS como los propios empresarios, pero sabemos que es un fenómeno que se presenta con más frecuencia en empresas que no tienen sindicato ni mucho menos contrato colectivo de trabajo.
Generalmente el subregistro se da con mayor frecuencia en las micro y pequeñas empresas en las que con o sin el consentimiento del trabajador, los empresarios declaran ante el IMSS un salario menor al que verdaderamente pagan a sus trabajadores con la finalidad de que las cuotas a esta institución sean más bajas generando un ahorro a la empresa a costa de omitir beneficios y prestaciones sociales a sus trabajadores, como lo es a la hora del retiro.
Explicó que si un trabajador es registrado con un ingreso mínimo, se enfrenta a problemas como la disminución de las prestaciones, en incapacidades y pensiones por riesgos de trabajo, maternidad, pensión por invalidez, entre otros conceptos. Los créditos ante el Instituto Fonacot o ante el Infonavit, son limitados puesto que las instituciones consideran el salario manifestado oficialmente ante el IMSS.
En el caso de los riesgos de trabajo, el IMSS considera cuotas diferenciadas de acuerdo a los riesgos de trabajo; a mayor riesgo, más elevada es la cuota, pero la protección al trabajador también es mayor.
Este tipo de subregistro, no sólo afecta los ingresos del IMSS, sino también al trabajador que sufre el riesgo de trabajo, ya que las prestaciones que recibe cuando el riesgo de trabajo que sufre es calificado como enfermedad general, son menores de las que recibe si el evento se califica adecuadamente.
Indicó que cuando una empresa registra riesgos menores a los reales, con la finalidad de pagar cuotas menos onerosas al IMSS, se vulneran derechos a los trabajadores y cuando un empleado sufre un accidente de trabajo, las empresas los hacen parecer como que fueron accidentes generales, afectando seriamente el tema del pago de indemnizaciones.
Ante ello, consideró necesario que el IMSS y las autoridades laborales pongan mucha atención en las revisiones que hacen así como el que los propios empresarios, demuestren mayor ética y solidaridad hacia sus empleados y que los registros ante el Seguro Social sean apegados a la realidad, estimó el dirigente de la CROM.